Los objetivos del milenio a través del teatro

Juegos interactivos:

Hambre y Pobreza

Escrita el 21 de Septiembre de 2009
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo. comentariosMini
Foto de Hambre y Pobreza
Actualmente cerca de 30.000 menores mueren cada día debido a la pobreza en el mundo y aproximadamente 1200 millones de personas viven con menos de un dolar al día.
El material que pueden encontrar en los documentos asociados pretende trabajar con los alumnos de primaria el Objetivo del Milenio número 1 " Erradicar la pobreza extrema y el hambre", fomentando actitudes solidarias y la comprensión de este importante problema mundial desde la educación en valores.

ODM 1: " Erradicar la pobreza extrema y el hambre"

Madre peruana portando su hija

Las metas propuestas para este Objetivo son:

• Meta 1: Reducir a la mitad la cantidad de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar diario
  • Meta 2: Reducir a la mitad la cantidad de personas que pasan hambre.

Ambos factores, hambre y pobreza, están muy relacionados. El hambre afecta de forma directa a la salud y la falta de salud mantiene a las personas en la pobreza. A su vez la reducción del hambre es necesaria para acelerar el desarrollo de los países pobres, ya que el hambre es causa de la pobreza además de ser una de sus consecuencias. Esto dificulta los intentos de reducción de la misma a escala global.

El Objetivo del Milenio 1, en América Latina

• En 2002, América Latina y el Caribe produjo insumos alimentarios suficientes para cubrir los requerimientos mínimos de 1.800 millones de personas, pero en torno al 11% de la población no tenía acceso suficiente a los requerimientos calóricos mínimos.
  • En torno al año 2000, en América Latina y el Caribe el 7,3% de los niños y niñas menores de 5 años tenía insuficiente peso para la edad y el 15,6% presentaba baja talla.
  • Paradójicamente, al mismo tiempo en la región aumentan progresivamente los problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Qué es la pobreza?

Casas sin condiciones mínimas

Escuchemos lo que piensan los pobres:

• "No me pregunten qué es la pobreza,  ustedes la han visto frente a mi casa. Miren la casa y cuenten el número de agujeros. Vean mis utensilios y la ropa que tengo puesta. Examínenlo todo y describan lo que ven. Esa es la pobreza". Un hombre pobre de Kenya, 1997 .
  • "La pobreza es sentir humillación, tener una sensación de dependencia, verse obligado a aceptar un trato grosero, insultante e indiferente, cuando uno solicita ayuda". Latvia 1998.
  • "La pobreza duele, se siente como una enfermedad. Ataca a las personas no sólo en lo material sino tambiénen lo moral. Carcome la dignidad y lleva a la desesperación".Una mujer pobre de la República de Moldova, 1997.
  • "Las autoridades parecen no ver a las personas pobres.Todo lo que se refiere a los pobres se desprecia,y sobre todo se desprecia la pobreza".Un hombre pobre de Brasil, 1995.

FUENTE: La voz de los pobres ¿Hay alguien que nos esuche?. Deepa Narayan. Publicado para el Banco Mundial por Ediciones Mundi Prensa.

El material didáctico

Este material didáctico que se propone ha sido elaborado por Manos Unidas y está destinado a todos los cursos de primaria, ya que las actividades pueden ser adaptadas por el profesorado a los diferentes niveles de los alumnos.

Los objetivos generales que se plantean son:

• Dar a conocer el ODM1
  • Comprender la importancia del Hambre y la Pobreza como los dos principales problemas que tienen muchas personas.
  • Desarrollar actitudes solidarias
  • Fomentar la cooperación y el interés por los demás, sensibilizándoles en la importancia del consumo responsable.
  • Favorecer la comunicación entre los alumnos y el trabajo en grupo.

Entre los contenidos del material se encuentran:

• La campaña mundial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015.
  • Los alimentos y recursos para una vida digna, como valores esenciales para las personas.
  • Los valores de austeridad, gratuidad y sencillez.

FUENTE: Manos Unidas

Documentos asociados

Servido por el 21 de Septiembre de 2009.
Lo hemos guardado en Materiales.
Para enlazarnos utiliza el enlace permanente.
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo.
lateralSobre

Sobre este blog:

Blog para el intercambio de materiales y experiencias sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aporta tus ideas y contribuye a su cumplimiento.

Lo escribe:

este es el aspecto de
Nicolás García-Amado Sagardía
Periodista, técnico de comunicación de la Fundación FIDE

Anotaciones Anteriores:

Una web de eCliente
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.