Los objetivos del milenio a través del teatro

Juegos interactivos:

ODM 7: Por un consumo sostenible

Escrita el 31 de Agosto de 2010 por Nicolás García-Amado Sagardía
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo. comentariosMini
Foto de ODM 7: Por un consumo sostenible
En un mundo tan globalizado, con toda la información que puedes desear a un "click" de distancia, cada vez es más difícil no cuestionarse cosas del tipo, ¿de dónde salen los alimentos que consumimos?, ¿se gastan realmente todos los que vemos diariamente en el supermercado?, ¿a dónde van todos los residuos que generamos?... Seamos conscientes o no, cuando nos hacemos éstas y otras preguntas similares lo que realmente estamos queriendo averiguar es si podremos mantener este ritmo de consumo durante toda nuestra vida, o lo que es lo mismo ¿es sostenible nuestro ritmo de vida?

Sostenibilidad significa mantenerse en el tiempo, gestionar los recursos a nuestra disposición de manera que el día de mañana podamos garantizar nuestra existencia en condiciones similares a las que vivimos ahora. Sin embargo, no hay más que echar un vistazo a alguno de los cientos de informes publicados anualmente (recomendamos informe planeta vivo 2008 de WWF) para darse cuenta de que tanto nuestros hábitos de consumo y producción de energía y alimentos no es compatible con lo que la naturaleza nos suministra. Gastar mucho más de lo que la tierra puede generar es una economía condenada al fracaso.

Debido a la importancia que tiene invertir esta situación y dado que nos afecta a todos los seres humanos del planeta, la sostenibilidad del medio ambiente forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. En el ODM 7 la comunidad internacional y por extensión quienes la componen se comprometió a, antes de la fecha propuesta: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. También se propuso reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y a mejorar considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. Son metas asequibles pero que requieren un alto grado de compromiso y sensibilidad. Compromiso principalmente por parte de los estados e instituciones internacionales para poner en marcha medidas que, siendo compatibles con el medio ambiente, generen desarrollo en los países más necesitados de él, y sensibilidad por parte de todos y cada uno de los seres humanos, para poder cambiar nuestra perspectiva a la hora de consumir.

Nuestro impacto en la tierra: La huella ecológica

Para poder concienciarnos de la necesidad de un cambio de mentalidad, sobre todo de quienes más consumen que son los países llamados ricos, disponemos del concepto de huella ecológica humana. Es un instrumento de análisis desarrollado en los años noventa que sitúa frente a frente a la demanda humana sobre la naturaleza y la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos. De este modo podemos obtener datos sobre lo que gastamos en relación a lo que la tierra es capaz de producir. No estamos ante una ciencia exacta, puesto que medir la huella ecológica de un hombre es casi imposible por la cantidad de factores que se ponen en juego. Sin embargo, es una herramienta muy útil que nos invita a reflexionar y a tomar conciencia del problema a que nos enfrentamos.

En esta misma línea National Geographic elaboró en 2007 un entretenido documental sobre el impacto que causa el hombre en la tierra desde sus primeros suspiros hasta el último. Desde la fase de lactancia hasta nuestra última visita al médico.

National Geogtaphic: La huella ecológica del hombre. Parte 1 de 5

La huella ecológica del hombre. Parte 2 de 5

La huella ecológica del hombre. Parte 3 de 5

La huella ecológica del hombre. Parte 4 de 5

National Geographic: La huella ecológica del hombre. Parte 5 de 5

¿Quieres medir tu huella?

Si quieres saber cuál es tu contribución a la degradación del medio ambiente aquí puedes averiguarlo. En función de tus hábitos de consumo de agua y energía y tus acciones a la hora de gestionar los residuos que generas en estás dos páginas web se miden el resultado de tu existencia en la conservación del mundo. Participa y verás como de sostenible es tu forma de vivir la vida en el planeta. ¡Seguro que te sorprendes!.

My ecological Footprint (versión española)

Fundación Vida Sostenible

Documentos asociados

Servido por Nicolás García-Amado Sagardía el 31 de Agosto de 2010.
Lo hemos guardado en Opinión.
Para enlazarnos utiliza el enlace permanente.
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo.
lateralSobre

Sobre este blog:

Blog para el intercambio de materiales y experiencias sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aporta tus ideas y contribuye a su cumplimiento.

Lo escribe:

este es el aspecto de
Nicolás García-Amado Sagardía
Periodista, técnico de comunicación de la Fundación FIDE

Anotaciones Anteriores:

Una web de eCliente
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.