Los objetivos del milenio a través del teatro

Juegos interactivos:

10 años de ODM's

Escrita el 19 de Julio de 2010
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo. comentariosMini
Los ODM’s cumplen su décimo aniversario y es momento de hacer balance. Naciones Unidas presentó el mes pasado un informe sobre el estado de los objetivos de desarrollo del milenio con resultado decepcionante. A pesar de haber logrado avances en algunos de los objetivos, éstos han sido irregulares e insuficientes para alcanzar las metas propuestas para 2015. Como fórmula de reactivación, se propone adoptar una nueva agenda de medidas globales que afronte los desafíos con verdadero compromiso y sin excusas de cara a los 5 años que quedan para que finalice el plazo. No será hasta la próxima Cumbre del Milenio, programada para el mes de septiembre en Nueva York, cuando se tomen medidas definitivas para la nueva agenda.


¿Podremos?

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Cualquier tendencia positiva en este campo anterior a 2008 se ha visto invertida por el efecto de la crisis económica y las subsiguientes crisis alimentarias y del mercado laboral. En el informe se calcula que a los 1.400 millones de personas que vivían bajo la extrema pobreza hasta esa fecha hay que sumarle unos 110 millones más que, a consecuencia de la crisis, han rebasado también ese umbral en los úlitmos dos años. En la misma línea se observa como durante el mismo periodo de tiempo el número de personas que padecen hambre ha aumentado de 817 a 1020 millones en lugar de disminuir.

ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal

El informe se muestra pesimista en cuanto a la posibilidad de lograr este objetivo. A pesar de avanzar en la matriculación de niños/as a la escuela, el abandono de la misma antes de llegar a último año es aún muy alto y en regiones como África subsahariana supera el 30 %. Además la desigualdad de acceso por género, marginalidad o discapacidad es demasiado grande para pensar en posibilidades de éxito de cara a 2015.

ODM 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

No ha habido demasiados avances en la lucha por conseguir la igualdad. La paridad de géneros en educación primaria y secundaria  está fuera de alcance de muchas regiones en vías de desarrollo y cuanto más pobre es lugar las probabilidades de que las niñas no asistan a la escuela es mayor. De cara al mundo laboral, las mujeres siguen en clara desventaja, relegadas a las formas de empleo más vulnerables, recibiendo salarios más bajos y con escasas oportunidades de acceder a altos cargos. En cuanto al poder político se refiere, el avance es perceptible aunque demasiado lento y dependiente de medidas especiales como cuotas o convenios electorales.

ODM 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Los avances en esta materia son sustanciales pero insuficientes para alcanzar las metas propuestas. En muchos países todavía tienen niveles inaceptablemente altos de mortalidad infantil y han hecho poco o ningún progreso en los últimos años. Las tasas de mortalidad infantil más altas continúan encontrándose en África subsahariana. Neumonía, diarrea, malaria y SIDA fueron durante la pasada década responsables del 43% de todas las muertes a nivel mundial. Todas ellas son enfermedades fácilmente atajables con medidas de prevención y tratamientos de bajo costo.

ODM 5: Mejorar la salud materna

Las diferencias entre ricos y pobres influyen determinantemente en este objetivo. Las desigualdades en la atención durante el embarazo son enormes. En los países en vías de desarrollo menos de la mitad de las mujeres son atendidas por médicos cualificados durante el alumbramiento.
La educación también es importante. En África la tasa de partos entre las muchachas sin educación es cuatro veces mayor que entre las que tienen estudios y las diferencias aumentan considerablemente si comparamos las tasas de aquellas que viven en un entorno rural con las que viven en ciudades. La desigualdad también se mantiene cuando comparamos las cifras de atención recibida durante el periodo de embarazo. El número de mujeres del ámbito urbano que recibe la atención recomendada durante el embarazo es el doble del correspondiente a las mujeres del campo.

ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

El SIDA parece haberse estabilizado en la mayoría de las regiones. África subsahariana sigue siendo la más afectada, con un 72% de las nuevas infecciones por VIH registradas en 2008. En cuanto al nivel conocimiento sobre el virus entre la gente joven los índices son todavía inaceptablemente bajos en la mayoría de los países. Menos de un tercio de los hombres jóvenes y un quinto de las mujeres jóvenes de los países en vías de desarrollo dicen poseer tal conocimiento.

Los datos sobre la malaria muestran un avance significativo en la ampliación de esfuerzos de prevención y tratamiento. Durante la década pasado hubo un gran aumento en el uso de mosquiteras tratadas con insecticida aunque la pobreza sigue siendo un factor condicionante para su utilización.

ODM 7:Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

En la lucha por lograr la sostenibilidad han tenido un éxito moderado los programas de plantación de árboles, que han conseguido durante la última década reducir la tasa de deforestación de 8,3 millones de hectáreas por año a 5,2. La causa principal sigue siendo la transformación de bosques tropicales en tierras para cultivos y las regiones más afectadas han sido Sudamérica y África.

No obstante el informe refleja dos grandes fracasos relativos uno a las emisiones de dióxido de carbono, y otro a la protección de la biodiversidad. Los datos recogidos reflejan un progresivo aumento en los últimos años de las emisiones de CO2. Los más contaminantes siguen siendo los países desarrollados con tasas muy superiores a las emitidas por las regiones en vías de desarrollo. En cuanto a la conservación de biodiversidad, este año se cumplía el plazo para lograr una reducción significativa de la tasa de pérdida y los resultados no dan pie al optimismo. El deterioro sigue siendo notable.

ODM 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El aumento de la Ayuda Pública al Desarrollo se ha visto frenado a consecuencia de la crisis económica y el consiguiente  descenso del crecimiento en los países desarrollados. El ajuste de los presupuestos públicos junto con el menor ingreso nacional bruto han provocado que objetivos como el planteado en 2005 por la Unión Europea de alcanzar colectivamente para este año el 0,56% sobre el 0,7% previsto como meta, haya quedado sin cumplirse. Las consecuencias de esta disminución del volumen de Ayuda Pública al Desarrollo las sufrirán con mayor violencia en el continente africano, que verá reducida a la mitad la inversión prevista inicialmente para toda la zona.

En cuanto a la deuda externa, el informe valora positivamente que la carga de la deuda haya disminuído en casi todas las regiones en vías de desarrollo, incluso una vez estallada la crisis.

Documentos asociados

Servido por el 19 de Julio de 2010.
Lo hemos guardado en Otros contenidos.
Para enlazarnos utiliza el enlace permanente.
Tenemos 0 comentarios, deja el tuyo.
lateralSobre

Sobre este blog:

Blog para el intercambio de materiales y experiencias sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aporta tus ideas y contribuye a su cumplimiento.

Lo escribe:

este es el aspecto de
Nicolás García-Amado Sagardía
Periodista, técnico de comunicación de la Fundación FIDE

Anotaciones Anteriores:



Una web de eCliente
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.