Europa defiende el microcrédito en España

Los días 18, 19 y 20 de abril, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Microfinanzas en la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, en el que se debatió la puesta en marcha de una legislación apropiada en España para este tipo de créditos, entre otros asuntos.

Un instrumento para combatir el desempleo y salir de la crisis

En este encuentro se contó con la asistencia de expertos del sector, y con la participación de más de cien instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Inversiones.

Este evento ha sido organizado por el Foro de Microfinanzas de España, que tiene como objetivo en el país un marco legal óptimo para facilitar y fomentar la aparición de instituciones microfinancieras y el desarrollo de este sector, basado en préstamos monetarios de pequeña cuantía que se conceden a personas que por su situación de exclusión socio laboral no pueden recibir financiación a través del sistema crediticio tradicional.

El encuentro cuentó con la colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Nantik Lum y África Directo y con el apoyo de la Fundación ICO.

La apertura del evento estuvo a cargo de Klaus Molenar, vicepresidente de la Red Europea de Microfinanzas, quien en una conferencia magistral explicó la necesidad de que España avance en la experiencia del microcrédito.

Vea el video de la ponencia aquí.

Conferencia magistral de Klauss Molenar

Conclusiones

Más de cien instituciones del sector se articulan en red a través del Foro de Microfinanzas con el respaldo de la Red Europea de Microfinanzas, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Inversiones y la Fundación de Instituto de Crédito oficial.

Entre las conclusiones de este encuentro se llegó a la posición de Europa, la cual defiende el microcrédito en España como instrumento para combatir el desempleo y salir de la crisis.

El Foro de Microfinanzas eleva una propuesta de regulación del sector microfinanciero para afrontar la crisis mediante la generación de autoempleo.

En este sentido, Jaime Durán, de la directiva del Foro de Microfinanzas explicó que en una coyuntura económica como la que vive España en la actualidad la actividad microfinanciera es muy necesaria. Está dirigida a apoyar a personas que quieren iniciar o hacer crecer un pequeño negocio para mejorar su nivel de vida, pero que por no disponer de avales ni garantías, no tienen ningún acceso a las fuentes de financiación en el sistema financiero formal.

“La gran tragedia española, es que hay mucha gente que quiere trabajar, y que sin embargo, está excluida financieramente. El microcrédito es y puede ser esa pequeña ayuda para salir adelante”.

Vea aquí la entrevista a Jaime Durán

Jaime Durán, del Foro de Microfinanzas

Testimonios

El cierre del evento tuvo un toque participativo, porque el Foro de Microfinanzas invitó a tres emprendedores, quienes contaron al público su experiencia en España.

Vea aquí uno de los testimonios.

Catalina Lescano, emprendedora