Premio mundial al parto vertical, como buena práctica materno-infantil

Perú es un ejemplo mundial en materia de salud materno infantil. Así lo demuestra el premio que ha concedido la Organización Mundial de la Salud a la política de parto vertical, con adecuación intercultural que el Ministerio de Salud ha llevado a cabo con apoyo de la cooperación internacional, entre ellos, la Fundación FIDE.

El parto vertical, un ejemplo mundial

Foto: Nicolás Gª Amado

Nacer es Churcampa no es cualquier cosa. Se trata de un proceso en el que la madre asume el protagonismo total del parto natural, en compañía de alguna matrona, las costumbres de la zona y el apoyo del personal médico. Es una conjugación de lo tradicional, con el respaldo de la medicina actual en caso de que sea necesario.

Esto se llama parto vertical con adecuación intercultural, una técnica milenaria que ha contrarrestado el alto índice de mortalidad materno-infantil en la zona. Esta adecuación consiste en tener salas de parto en los centros médicos lo más parecida posible a los domicilios de las gestantes, para así crear un ambiente más cálido.

La doctora Rosa Paredes, una de las impulsoras de esta experiencia, explica que estos cambios en el quirófano consisten en una silla semi circular para que la mujer se siente cómodamente y pueda pujar con mayor naturalidad, además de una soga tejida con lana para que la gestante se apoye y tenga más fuerza a la hora de pujar.

La formula ha arrojado resultados altamente positivos, colocando a la provincia de Churcampa (zona andina peruana) en un modelo a nivel mundial, que en los últimos años ha recibido diversos reconocimientos, ha sido cuna de pasantes de diferentes países y ha convertido a la zona en una espacio en el que la muerte de embarazadas es casi inexistente.

Este programa ha ganado el primer lugar de un concurso internacional convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto se impuso entre 121 otras experiencias de 22 países de las Américas, en el Concurso Regional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

El premio será entregado el 30 de julio próximo en el Congreso Internacional sobre Maternidad Segura, que se efectuará en El Salvador. Por decisión de todas las organizaciones ganadoras, el premio económico será entregado a la Red de Salud de Churcampa, que ha continuado desarrollando el trabajo en salud materna y perinatal.

Rosa Paredes en El Salvador

Rosa en la sala de parto vertical

La doctora Rosa Paredes asistirá el próximo 30 de julio a San Salvador, donde expondrá la experiencia en el Simposio Regional De Buenas Prácticas Y Reunión De Puntos Focales De CLAP Y FCH.

En ese evento se presentará premiará las experiencias seleccionadas por los tribunales regionales que analizaron las Buenas Prácticas ganadoras en los países, en los niveles comunitarios, en instituciones prestadoras de salud y desarrolladas a nivel nacional.

También se discutirá la factibilidad de su implementación en otros contextos y se promoverá la realización de proyectos de cooperación técnica Sur-Sur entre los países que conduzcan a la implementación de algunas de estas Buenas Prácticas en Salud Materna y Salud.

FIDE y Calandria

La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (Perú) y la Fundación FIDE (ESPAÑA) en el período 2010-2011 apoyaron esta iniciativa a través del proyecto de Mejora de la Salud Materna.

El objetivo del proyecto fue mejorar la salud de las mujeres embarazadas y madres. Para ello se pusieron en marcha políticas públicas desde las instituciones municipales. En su redacción participaron los ciudadanos-as. Además se sensibilizó a la población sobre derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva y de prevención de riesgos.

César Yuruanga, coordinador en Churcamapa de CALANDRIA explicó que el proyecto además promovió la responsabilidad de los varones y las familias frente al embarazo, parto, post parto y cuidados del recién nacido.

Vea la entrevista a César Yuruanga, tras finalizar el proyecto:

10 mil beneficiarias

Vea la entrevista a César Yuruanga, tras finalizar el proyecto:

Además, en este período se logró beneficiar a más de 10 mil mujeres de la región. Lourdes Sandoval, coordinadora del proyecto en CALANDRIA hizo énfasis en que también se trabajó con el sector Educación, los comunicadores sociales de la provincia, las autoridades políticas y comunales, los agentes comunales de salud y las parteras, pero sobre todo las familias churcampinas.

Vea su entrevista en Perú: