desarrollo desde abajo y desde dentro

Carta del presidente

Carta de Antonio Vereda del Abril, presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, FIDE.
 

En la España de hoy, en que nuestras mejores inmaterias primas son: el pensamiento, el conocimiento y la comunicación, necesitamos más sabios y menos creyentes, más investigadores, más innovadores y muchos más emprendedores. Con estas ideas inicio el libro Salir de la Crisis Global.

Estamos viviendo tiempos prodigiosos de la historia de la humanidad. Tiempos en los que las revoluciones de la Ciencia, de la Tecnología y de la Cultura nos cambiaron de era, de la Modernidad pasamos a la Globalidad. Y en esta era de la Globalidad, que estamos viviendo, el futuro está abierto, depende de nosotros, del nosotros global, de nosotros los seres humanos, conseguir el mejor futuro posible.

Tiempos prodigiosos, que han abierto un inmenso futuro para la mayoría de las personas. Tiempos en los que el pensamiento, el conocimiento y la comunicación pueden ser utilizados por todas las personas, dependerá como organicemos el mundo y nuestras sociedades para que tengamos la libertad e igualdad de acceso a ellas, de cómo el valor de la solidaridad nos anima a compartir y a cooperar, y de hacer las cosas con sostenibilidad, de cómo facilitamos la participación, la inclusión y el trabajo en redes, donde trabajan personas con diversidad de culturas.

Pero en lo político, económico y social no vivimos en el mejor de los mundos posible. Hoy, la pobreza es un problema político global sin resolver. Las Mayorías son las grandes perdedoras de la globalización del capital y entorno al 70 % de la humanidad, las Mayorías de parias, viven con menos de 2 euros al día.

Se siguen muriendo unas 25.000 personas al día de hambre y enfermedades infecciosas, la mayor parte niños y niñas. Y las Mayorías de Ciudadanos de los países desarrollados estamos su- friendo una tremenda Crisis Global, que coincide con la cuarta crisis de la economía global, en su concepción neoliberal, y el colapso del sistema financiero global que precipitó la primera Crisis del Imperio del Capital.

La Crisis Global, es una crisis de sistema, del sistema capitalista y materialista que se consolidó en la era de la Modernidad, donde lo importante eran las cosas, la producción y posesión de las mismas, su consumo y su propiedad. Una era donde el dinero ha tenido y tiene el poder de otorgar el valor. 

Hoy mucha gente tiene Miedo, en España y en Europa, miedo a su futuro, a un futuro incierto y peor que el presente. Gentes que se percatan de que van a vivir peor que sus padres. Y cuando aparece el miedo en las gentes, se corre el riesgo de que fuerzas poderosas utilicen el miedo para la dominación de las personas, la reducción de la Libertad y la baja calidad de la Democracia.

Documentos y enlaces de interés

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes