desarrollo desde abajo y desde dentro

Noticias de actualidad

ONGD exigimos presupuestos que garanticen los DDHH ante el Congreso

La Fundación FIDE participió en el acto convocado por la Coordinadora de ONGD de España frente al Congreso de los Diputados, con el objetivo de hacer entrega de una propuesta para elaborar unos presupuestos que garanticen los derechos de todas las personas, con motivo de la votación de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno de la Cámara Baja.

Más de 400 ONGD

Participantes y diputados en el acto

Representantes de ONG agrupados en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo han entregado a varios diputados en las puertas del Congreso de los Diputados una propuesta para elaborar unos presupuestos que garanticen los derechos de todas las personas, con motivo de la votación de los Presupuestos Generales del Estado en el pleno de la Cámara Baja.

En este sentido, los representantes de las ONG han explicado a los parlamentarios que el cumplimento de la Constitución española, así como la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado en 1997 son "suficiente" para garantizar la defensa de los derechos humanos de las personas.

En concreto, han señalado los artículos 40.1 de la Constitución en el que se afirman que los poderes públicos "promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa" y el artículo 22 de la Declaración de los Derechos Humanos que cita los derechos económicos sociales y culturales de las personas.

Por ello, han propuesto la aplicación de una tasa contra las transacciones financieras, con las que, a su juicio, se podrían recaudar cerca de 300.000 millones de euros para políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático y terminar con los paraísos fiscales.

Asimismo, proponen que se establezca la responsabilidad y la transparencia financiera de las multinacionales, sistemas fiscales más justos y progresivos y una mayor participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, han denunciado que el recorte previsto en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo ha descendido en un 50 por ciento mientras la Renta Nacional Bruta de España "sólo ha disminuido en un 5 por ciento" y han criticado que la reducción en el presupuesto de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) haya sido de un 56,4 por ciento cuando la media de los recortes de los ministerios para 2012 se sitúa en un 17 por ciento.

Jorge Serrano, miembro de la directiva de la Coordinadora de ONGD, ha afirmado que con esta propuesta -#presupuestoshumanos- quieren denunciar que los presupuestos que previsiblemente se van a aprobar "son injustos y no están apostando por las personas".

Faltó el PP

Entre los diputados que han asistido a la entrega de las propuestas a las puertas del Congreso de los Diputados se encontraban representantes del Grupo Parlamentario Socialista como Leire Pajín, Maria Soledad Pérez, César Luena o Delia Blanco; de Izquierda Plural, Laia Ortiz; de Convergencia i Unió, Toni Picó y Carles Campuzano, así como la diputada de UPyD, Irene Lozano.

Ningún representante del Grupo Parlamentario Popular ha acudido al encuentro aunque se han mostrado dispuestos a tener una reunión con los representantes de las ONG de desarrollo, según ha informado la coordinadora.

La diputada socialista María Soledad Pérez ha señalado que su grupo "no está de acuerdo con estos presupuestos generales del Estado" y que van a votar en contra de los mismos porque "son injustos con los ciudadanos españoles y los ciudadanos del mundo que lo están pasando mal".

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha señalado que en relación con la cooperación el recorte "es muy brutal y probablemente sea inoperante porque muchas veces lo que no se gasta en cooperación al desarrollo se termina gastando en ayuda de emergencia".

Algunos datos

-Mientras la Renta Nacional Bruta de España ha disminuido en un 5%, la AOD lo ha hecho en un 50%,

-La media de recortes de los Ministerios para 2012 es de un 17%, mientras que el presupuesto del MAEC disminuye el 54,4% y el de la AECID un 56,4%.

-Los niveles de AOD para 2012 se sitúan en 0,23%, una cifra que sitúa a España muy lejos de alcanzar el 0,7%.

-Según el último informe Aid Watch 2012, elaborado por la red de ONG europeas CCONCORD, España bate records y se sitúa a la cabeza de los de recortes en cooperación en Europa, con un 53% de reducción en 2011, y un 44,42% en 2012.

-Si se estableciera una tasa a las transacciones financieras, se recaudarían 300.000 millones de euros que serían destinados a políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

La cooperación no es el problema, sino parte de la solución.

-No se trata de enfrentar a pobres contra pobres, sino de garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

-La complejidad del mundo en el que vivimos exige propuestas globales. La integración de la perspectiva de desarrollo debe ser prioritaria sobre el conjunto de las políticas domésticas e internacionales.

-Es imprescindible que España apueste por fomentar un modelo de desarrollo enfocado a la distribución equitativa de los recursos y a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

-Existen propuestas que contribuirían a la construcción de ese modelo:

-Aplicación de tasas a las transacciones financieras, con las que podría recaudarse cerca de 300.000 millones de euros para políticas sociales, lucha contra la pobreza y cambio climático.

-Fin a los paraísos fiscales.

-Responsabilidad y transparencia financiera de las multinacionales.

-Sistema fiscales más justos y progresivo que garanticen que empresas y grandes fortunas contribuyen de manera justa.

-Participación ciudadana a través de las organizaciones de la sociedad civil.

FUENTES: Europa Press (Social) y la CONGDE

 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes