Ahora más que nunca, el cambio está en las personas

El 27 de marzo a las 17,30, la fundación FIDE presenta en el Centro Cultural de Las Pedroñeras el documental Nuevos Sentidos del Mundo, una cinta que nos traslada a América Latina para compartir la esencia de lo que significa la lucha por el cambio social, y en ocasiones, la lucha por lo básico.

A lo largo de casi una hora, Nuevos Sentidos del Mundo nos presenta la historia personal de 6 personajes de países como Bolivia, Perú, Honduras y El Salvador, que con su esfuerzo y perspectiva positiva del futuro, han conseguido cambiar su realidad y la de sus comunidades.

No se trata de un esfuerzo individual, sino la suma del desempeñado por individuos, organizaciones locales comprometidas, comunidades y ONG e instituciones españolas, que no sólo aportan financiación a proyectos sino que desarrollan iniciativas que de verdad persiguen una mejora en la situación de colectivos, que como éstos, presentan condiciones muy precarias.

Problemas de allí, derechos de todos

“Llevar el agua corriente a una comunidad rural, defender los derechos de minorías indígenas en educación, apoyar la lucha política y social por la igualdad de las mujeres, apostar por mejoras en salud, etc. Son causas que no suenan tan ajenos a la realidad que vivimos y sirven para fortalecer la lucha activa por el cambio social”.

Nuevos Sentidos del Mundo es además una ventana a la realidad y a las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables de países empobrecidos, con los que la sociedad española en general, y castellano manchega en particular, lleva varios años mostrando su compromiso y solidaridad, a través de sus líneas de cooperación para el desarrollo.

Exposición fotográfica

La Campaña de sensibilización

El documental y la exposición Nuevos Sentidos del Mundo forma parte de una campaña de sensibilización de la ciudadanía que la Fundación FIDE comenzó a finales de 2010 con el objetivo de fomentar el compromiso activo de los ciudadanos castellano manchegos y españoles.

En esta ocasión, la Diputación de Cuenca ha sido la encargada de patrocinar el circuito de exposiciones que durará tres meses y abarcará las localidades de Las Pedroñeras, Tarancón, Mota del Cuervo y Cuenca capital. La iniciativa cuenta también con la colaboración de las autoridades municipales que serán las encargadas de ceder los espacios en sus centros culturales.La proyección del documental se acompaña de una exposición fotográfica instalada en el mismo centro sobre los protagonistas, donde se describe con más detalle, las condiciones de vida de los protagonistas y las peculiaridades de los proyectos en los que se ven involucrados.