20 años como Fundación

Veinte años al servicio de la causa de los demás, con el modelo de desarrollo desde abajo y desde adentro que toma la opción de las mayorías

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo - FIDE, desde hace 20 años, viene haciendo aportes intelectuales, proyectos de cooperación al desarrollo y acciones de sensibilización y, en base a los resultados exitosos conseguidos: afirmamos que es posible erradicar la pobreza, extender la democracia y los derechos de las personas, vivan donde vivan, y conseguir el desarrollo desde abajo y desde adentro que toma la opción de las mayorías. Antonio Vereda Del Abril, presidente y fundador

Balance de 20 años de trabajo

Desde abajo para que las mayorías tengan acceso a los conocimientos, técnicas y medios y, desde adentro para que con sus iniciativas, potencialidades y culturas puedan conseguir su propio desarrollo humano y sostenible, demostrando que son capaces de salir de la pobreza y del atraso social y económico, de organizarse socialmente y de encontrar nuevos sentidos al mundo.

Y como presidente-fundador de esta ONGD, vengo haciendo propuestas en este sentido, porque así lo aprendí de las mayorías en su lucha contra la pobreza y, porque comprobé su extraordinaria fuerza vital para crearse sus empleos, salir de la pobreza, dotarse de organizaciones sociales, conseguir sus derechos humanos, sociales y económicos, ser las protagonistas de su destino, conseguir la igualdad de género y la autonomía de la mujer, la libertad y la igualdad de Pensamiento para la Acción, acceso y de oportunidades y comenzar sus procesos de liberación, prosperidad y bienestar.

Y desde esas realidades han surgido los conceptos de Mayorías, Informalidad, Economía Informal y Desarrollo desde abajo y desde adentro que toma la opción de las Mayorías, habiendo innovado el método del Centro Direccional para el Desarrollo, de cómo hacer y el cuánto cuesta hacer el desarrollo y valorar la importancia de la mujer para conseguir el desarrollo. Que la Libertad y la Igualdad son caras de la misma moneda y que las mayorías tienen que conquistar la libertad de hacer y la igualdad de acceso. Que el desarrollo es social, económico y cultural, que los procesos económicos y sociales se dan a la vez y de forma conjunta. Que las mayorías tienen un poder real para conquistar los derechos civiles, sociales y económicos, que las mayorías pueden conseguir su propio desarrollo desde abajo y desde adentro cuando tienen acceso a los conocimientos, a la tecnología y a los medios, y entonces surgen los procesos de liberación, prosperidad y bienestar. Habiendo vivido, compartido y aprendido que el carácter emprendedor es capaz de cambiar las circunstancias de pobreza, crear riqueza y comenzar la historia del desarrollo, afirmamos, que se puede confiar en el modelo empresarial de la microempresa y que el microcrédito desde lo financiero y lo social impulsa el desarrollo.

Durante estos últimos 20 años, en la Fundación FIDE hemos elaborado un pensamiento para la acción y hemos hecho aportes intelectuales; con las ONG locales de América Latina hemos ejecutado muchos proyectos de cooperación al desarrollo; en España se han llevado a la práctica proyectos de sensibilización, comunicación y educación para el desarrollo en colegios, institutos y universidades, medios de comunicación, exposiciones, páginas web, blogs y móviles; hemos extendido el comercio justo y el consumo responsable.

Hemos contribuido a formar jóvenes cooperantes, cooperantes expatriados y excelentes profesionales de la cooperación al desarrollo. Somos promotores del Microcrédito, apoyamos a las y los emprendedores y la creación y el fortalecimiento de microempresas, haciendo converger el Microcrédito con el Desarrollo. Hemos hecho propuestas a los gobiernos de España, de Perú y a las Cumbres Iberoamericanas, entre las que destaca la iniciativa Deuda por Desarrollo y la creación de Fondos de Cooperación.

Hemos participado y cooperado en movimientos sociales, con ONG y con municipalidades. Nos hemos esforzado en apoyar, con la divulgación, comunicación y sensibilización, para se puedan conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nos hemos hecho eco de los sin voz y hemos practicado el activismo ciudadano, participando en campañas y en las redes de ONGD de Castilla-La Mancha, Madrid y de España, y en redes de cooperación al desarrollo con ONG de Bolivia, Perú, Ecuador, Palestina, Honduras, Guatemala, Dominicana, Nicaragua, El Salvador.

Innovamos el modelo de desarrollo desde abajo y desde adentro que toma la opción de las mayorías, por lo cual, se ha convertido en la propuesta que vengo haciendo y practicando en los últimos veinte años; es con este modelo de desarrollo con el que se puede atender a los millones de personas que tienen ingresos miserables, son pobres o informales, y que hoy están humillados por sobrevivir. El método de trabajo para llevar a cabo este desarrollo, que toma la opción de las mayorías, requiere la puesta en práctica de procesos para poner a su disposición los conocimientos, las técnicas y los medios, que culminan con la formación de Centros Direccionales para el Desarrollo, los cuales deberán seguir funcionando después de que se acaba la ayuda externa que recibieron las/los beneficiarios de los proyectos de desarrollo.

La Fundación FIDE ha hecho Propuestas para Iberoamérica, dentro de las que destaca la que propusimos al Gobierno de España la iniciativa política, financiera e institucional de alcance global: Deuda por Desarrollo, cuyo objetivo principal es destinar los recursos liberados de la deuda externa de los países deudores a su propio desarrollo. Para realizar el canje o la conversión de Deuda por Desarrollo es necesaria la creación de Fondos de Cooperación para financiar a largo plazo el Desarrollo: educación, salud, microcréditos, tecnología, empleo e infraestructuras básicas para el agua, la energía, la vivienda, los transportes o la comunicación.

Y nuestra experiencia nos indica que: Cuando las mayorías tienen los conocimientos en sus mentes y los medios en sus manos ponen todo su empeño y el trabajo necesario para hacer que sus emprendimientos, proyectos, negocios, métodos de trabajo, microempresas, microcréditos y ahorro puedan crear riqueza y erradicar la pobreza, a la vez que consiguen mayor productividad, salen de la subsistencia e inician la historia de su propio desarrollo. De esta manera, se está demostrando que es posible conseguir la inclusión educativa, social y económica de las mayorías e iniciar los procesos con los que consiguen el desarrollo y la democracia. Con los procesos que toman la opción de las mayorías se consiguen el desarrollo desde abajo y desde adentro y la democracia participativa.