desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto de diversificación productiva, generación de valor agregado y comercialización de frutas y hortalizas por pequeños prouctores/as cafetaleros en la región noste del Dpto. de Comayagua

  • Lugar: Departamento de Comayagua - Honduras
  • Fecha de ejecución: 02/11/2004 - 02/12/2006
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 544 personas (267 mujeres)
  • Coste total del proyecto: 530.529,38 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto ha contribuido al desarrollo socioeconómico, sostenible y equitativo, de los/las habitantes de 3 municipios de la región norte del departamento de Comayagua, gracias al incrementode los ingresos de 90 familias de pequeños/as productores/as de café habitantes de 15 comunidades de dichos municipios, mediante el apoyo a la diversificación productiva, la generación de valor agregado y la comercialización directa de frutas y hortalizas en los mercados locales. 

-

La caída de los precios del café en el mercado internacional provocó un descenso sustancial de los ingresos familiares ya que, como media, dichos ingresos aportaban el 80% de los recursos para su supervivencia.

Con el proyecto se implementaron cinco planes de inversión para otros tantos cultivos (plátano en asocio con café, repollo, patata, tomate y chile dulce) para profundizar en la diversificación productiva de los participantes. Los insumos necesarios para poner en marcha los planes de inversión fueron entregados a los participantes, con los que se había acordado previamente que su valor monetario sería devuelto a la empresa que se formó con el proyecto, con el fin de crear un capital semilla que se iría incrementando y permitiría capitalizarla.

La selección de los cultivos se ha hizo en base a la información aportada por un estudio de mercados realizado en la zona, en el que se los valoraba como los más viables y rentables en función de los recursos de los productores y las demandas del mercado.

Se trabajó con las técnicas agro-ecológicas puestas en marcha como elaboración de abonos orgánicos, funguicidas y pesticidas naturales, lombricompostaje, labranza mínima o la instalación de barreras vivas. A lo largo del periodo de ejecución del proyecto se lograron cultivar, entre los diferentes ciclos, un total de 175,1 manzanas (122,57 ha) de frutas y hortalizas con técnicas de cultivo agro ecológicas (entre el 9 y 10% de la producción se destinará al autoconsumo). También se continuó apoyando en la parte formativa con dos talleres en aquellos aspectos que se consideraba requieren un refuerzo.  

El otro gran problema que afrontaban los pequeños productores era el de la comercialización. En este sentido se trabajó en dos aspectos interrelacionados, la generación de valor agregado y la comercialización propiamente dicha.

Para la generación de valor agregado a la producción se construyó y equipó un centro de acopio (104 m2) en el municipio de La Libertad que cumpliese varias funciones entre ellas la de almacén, limpieza, clasificación por tamaños, tipos, texturas, etc, análisis y envasado. Se pretendía que el productor adaptase su mercancía a los gustos del consumidos final, lo que le permitiría ampliar los márgenes de ganancia. Se desarrollaró un programa formativo en el que se impartieron 4 talleres sobre Administración y gestión de un Centro de Acopio, tecnología de post – cosecha, análisis de calidad de frutas y hortalizas y almacenamiento, transporte y empaque de la producción.  

Con respecto a la comercialización, el aspecto prioritario fue la organización de los productores. Para ello se constituyó y legalizó una empresa especializada en la comercialización de frutas y hortalizas, de la que se asociaron el conjunto de los participantes en el proyecto. La empresa (propietaria del centro de acopio a la finalización del proyecto) funcionó como suministradora de servicios,  y con ella se pretende garantizó que los agricultores puedieran vender su producción a precios justos. Para ello se diseñó un sistema eficaz de información que permitiera trasmitir fielmente y con agilidad al productor las condiciones del mercado, creando con ello los estímulos para producir las cantidades y calidades que demandaba el consumidor y en las momentos o épocas adecuadas. Además, la centralización de la producción para su venta (junto al mejoramiento de la misma) permitió elevar los precios de venta de la producción obtenida.  

Por último, señalar que un objetivo del proyecto era que el desarrollo socioeconómico de las familias se realizase de forma equitativa entre hombres y mujeres. La planificación de actividades se ha realizado partiendo de este objetivo, aun siendo conscientes de la dificultad de obtener logros significativos en tan corto plazo en este aspecto, el proyecto pretendía que a la finalización del mismo la dirección de la empresa tuviera una participación equitativa entre ambos sexos. 

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes