desarrollo desde abajo y desde dentro

Contrapartes

La Fundación FIDE realiza sus proyectos de cooperación al desarrollo en colaboración con varias entidades en distintos países.

Bolivia:


INDICEP (Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular)

Esta entidad trabaja para promover el desarrollo integral y armónico con enfoque de equidad de género, de sectores vulnerables urbanos y rurales, a través de su fortalecimiento económico, social y cultural, para contribuir a la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa. Busca crear una sociedad justa y democrática, que garantice igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, que dé oportunidad de participación a todos los sectores en los espacios de decisión para la construcción de un desarrollo sostenible con equidad y sin discriminación. Que familias indígenas y peri urbanas, mujeres y hombres, conozcan y ejerzan sus derechos, manejen tecnología productiva con rentabilidad, cuenten con organizaciones fortalecidas, con ejercicio democrático participativo y desarrollen sus propios valores culturales con autonomía.

 

Proyectos en curso:

El Salvador:


ANDRYSAS

Organización que nace en 1998. ANDRYSAS es la asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas de El Salvador. Nace en 1998 a partir del impulso del Programa de Participación Política de Las Dignas, antecesor de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local. Desarrolla estrategias y actividades encaminadas a promover la cualificación y el incremento de la participación política de las mujeres.

 

El Salvador:


Colectiva Feminista para el Desarrollo Local

La Colectiva Feminista es una organización comprometida en la lucha contra el patriarcado, que contribuye a la construcción de movimiento de mujeres y feminista como sujeto político, con luz propia, reconocida como referente político dentro del propio movimiento feminista y por parte de otros actores y actoras, a partir de sus aportes a la generación de conocimientos, argumentación teórico política y capacidad de concreción de sus propuestas.

 

El Salvador:


FUSAI (Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral)

FUSAI es una organización sin fines de lucro, constituida con el carácter de una Fundación, cuyos esfuerzos se orientan a llevar a las poblaciones más desarraigadas del país, los medios que les permitan incorporarse a procesos de desarrollo, así como a mejorar su entorno y el de sus comunidades. Fue creada en 1993 por un grupo de profesionales comprometidos con la realidad de El Salvador, dando continuidad a las operaciones que desde 1988 venía desarrollando la Asociación Salvadoreña de Apoyo Integral, ya disuelta. La Misión de la Fundación es: “Apoyar la inserción socio-económica de los sectores, actores y regiones con menor acceso a los beneficios del desarrollo ”.

 

El Salvador:


PROCOMES (Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador)

Procomes busca el empoderamiento de las comunidades mas pobres del país que les permita establecer nuevas relaciones de poder y mejorar su calidad de vida por medio de procesos organizativos, educativos y económicos. Es una institución de servicios que tiene como población sujeto las comunidades urbanas-rurales en condiciones de pobreza y los sectores informales de la economía del país; prestando servicios que fortalezcan el desarrollo comunal, las iniciativas económicas empresariales, la organización, la formacióny capacitación de las personas; la dotación de infraestructura básica. Enfocado todo ello a generar condiciones mínimas para su autonomía y desarrollo con perspectiva de genero y generacional.-

 

El Salvador:


REDES - Fundación salvadoreña para la reconstrucción y el desarrollo

La Fundación REDES es una institución privada sin fines de lucro, que nació en 1989, para acompañar los procesos de retorno y repatriación de los desplazados y refugiados, producto del conflicto armado. Posteriormente, REDES acompañó procesos de reinserción de desmovilizados del conflicto armado hacia la vida civil, en el ámbito económico, social y productivo. En la actualidad, desarrolla procesos en áreas como vivienda y saneamiento, producción y comercialización, venta de servicios, fortalecimiento organizativo, seguridad alimentaria, comunidades migrantes, gestión del riesgo, rehabilitación post-desastres, infraestructura social, equidad de género, economía solidaria, apoyo a la microempresa, crédito y acciones de atención en emergencias.

 

Honduras:


COMIXMUL- Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada

COMIXMUL es una cooperativa de mujeres hondureñas que tiene como objetivo principal “mejorar la condición social, económica y cultural de las cooperativistas y de la comunidad en donde actuamos; dedicados al ramo de ahorro y crédito como actividad principal, nos enfatizamos en la capacitación de nuestras socias y brindamos asistencia técnica para incentivar la puesta en marcha de negocios".

 

Proyectos en curso:

FUNBANHCAFE (Fundación para el Desarrollo de las Comunidades Cafetaleras de Honduras)

La contraparte local en los proyectos de Honduras es FUNBANHCAFÉ, organización patrocinada por un banco cooperativo de pequeños productores de café, que opera de forma muy extendida en el país. Funbanhcafé, creada en el año 1985, se ha marcado como misión facilitar el proceso de desarrollo humano sostenible en las comunidades cafetaleras. Todo ello mediante el fortalecimiento de la gestión local implementando proyectos innovadores en condición de igualdad y equidad de oportunidades. Las estrategias institucionales están orientadas principalmente al desarrollo de la gestión local en el ámbito social, cultural, económico y ambiental. En ese sentido su actuar parte de los planes locales de desarrollo elaborados con o por los gobiernos locales en coordinación con otras ong presentes en la zona de influencia de la fundación.

 

Perú:


CALANDRIA- Asociación de Comunicadores Sociales

La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria es una institución de la sociedad civil peruana, fundada en la ciudad de Lima el 10 de mayo de 1983. Calandria quiere recuperar las sensibilidades y culturas de la gente, articulándolas a procesos educativos y políticos que contribuyan a generar relaciones de diálogo y concertación entre los ciudadanos, la sociedad civil y el estado, a favor de un desarrollo humano equitativo.

 

Proyectos en curso:

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes