Seminarios de sensibilización
DEUDA X DESARROLLO

CONCLUSIONES

1. La deuda externa está bloqueando el desarrollo de los países pobres, empobrecidos y en desarrollo. No hay futuro para nadie si las mayorías son perdedoras.

2. El pago del servicio de la deuda externa equivale en muchos países al 30% y mas de sus presupuestos generales del Estado. La deuda externa se ha convertido en el mayor impuesto que tienen que pagar las mayorías pobres. Los Estados de los países pobres, empobrecidos y en desarrollo, además de la deuda externa tienen tremendas deudas sociales con sus pueblos.

3. Parte de la abultada deuda externa de los países pobres, empobrecidos y en desarrollo es ilegítima, contraída a menudo por gobiernos corruptos. El tratamiento de la deuda externa requiere la adopción de mecanismos eficaces y transparentes, auditorias y tribunales de arbitraje, para el conocimiento y la exigencia de responsabilidades.

4. Con la conversión de Deuda por Desarrollo el país deudor se beneficia al cancelar el pago o servicio de deuda externa cuando invierte en su propio desarrollo, pudiendo cancelar deudas sociales, cívicas y ecológicas que mantienen con sus pueblos.

5. Inversiones, crédito y comercio favorecen el desarrollo de los países. Cuando están sobreendeudados, la conversión de Deuda por Desarrollo favorece la liberación de recursos que el país deudor puede canalizar a proyectos de desarrollo, es decir, el servicio o pago de deuda revierte en la financiación de proyectos para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

6. Deuda por Desarrollo es una iniciativa política, financiera e institucional de alcance global cuyo objetivo principal es destinar los recursos liberados de la Deuda externa de los países a su Desarrollo humano y sostenible. Para realizar el canje o conversión de Deuda por Desarrollo es necesaria la creación de Fondos de Cooperación para financiar a largo plazo el Desarrollo: Educación, Salud, Microcréditos, Tecnología, Empleo e Infraestructuras básicas para Agua, Energía o la Comunicación.

7. La constitución de los Fondos de Cooperación Bilateral se debe hacer mediante convenios entre Estados, que significan pactos entre el Estado acreedor y el Estado deudor, y su extensión a las Sociedades Civiles y la participación de las ONG de ambos países. Los Fondos de Cooperación Bilateral aportan dinero de forma continua y a largo plazo, favorecen la participación y la transparencia, y facilitan la financiación de planes-país, estrategias de desarrollo y líneas de actuación prioritarias decididas por los países deudores y receptores de cooperación al desarrollo.

8. Los Fondos de Cooperación Bilateral son autónomos, eficientes y solidarios y estarán domiciliados en los países receptores de la cooperación. Sin costes burocráticos para los Estados, su gestión es descentralizada, y garantizan la financiación continua. Cada fondo tendrá su reglamento que definirá sus competencias, funcionamiento, criterios de selección de proyectos, evaluaciones y auditorias independientes, así como el establecimiento de políticas e inversiones, administración de los recursos, nombramiento de personal, financiación de proyectos, evaluación de proyectos y de resultados, y otros para su eficaz funcionamiento.

9. Los Fondos de Cooperación Bilateral pueden funcionar con un Comité Bilateral, un Comité Técnico con una Secretaría Técnica a la que presentarán los proyectos para su financiación las Instituciones Públicas y las ONG de ambos países, con las que podrán suscribir contratos las empresas y convenir acuerdos las universidades, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

10. Deuda por Desarrollo y los Fondos de Cooperación Bilateral, a través de la financiación y ayuda institucional que aportan, permiten abrir nuevas vías de Cooperación al Desarrollo, con garantía financiera y a largo plazo de la oferta de bienes públicos globales y la extensión de los derechos de ciudadanía para todas las personas, vivan donde vivan, comenzando por poner a disposición de las Mayorías los conocimientos y los medios para su propio desarrollo desde abajo y desde adentro.

BREVE RESUMEN DE LOS SEMINARIOS

Madrid: 30 de mayo de 2005. Casa de América. [ + ]