desarrollo desde abajo y desde dentro

Igualdad de género a través del cine

Equidad entre hombres y mujeres, el 3º Objetivo del Milenio

Con este proyecto se pretende dar a conocer la importancia de los Objetivos del Milenio a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos de Madrid, mediante una muestra de cine documental que tenga como hilo principal el Objetivo número 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

A su vez, los profesores y los alumnos disponen de material didáctico de apoyo para la realización de actividades complementarias sobre el tema. 

Los documentales seleccionados para las proyecciones son:
- "Binta y la gran idea", producido por tus Ojos y UNICEF, 2004.
- "Un cambio en la mirada", producido por FIIAPP, Eurosocial y Agencia EFE, 2009

Binta y la gran idea

Título original: Binta and the great idea
Nacionalidad:
España
Direccción:
Javier Fesser

Producción: Tus Ojos y UNICEF
Duración:
30 minutos
Año:
2004

La película narra la historia de Binta, una niña de 7 años que vive en Senegal. Ella va a la escuela, pero su prima Soda no. Binta pone en marcha una obra de teatro en la que muestra el deseo de su prima de estudiar y las ventajas que ello puede tener.

Un cambio en la mirada. "Alpaqueras" y "Sobrevivientes"

Nacionalidad: España

Dirección: Ramón de Fontecha

Producción: FIIAPP, Eurosocial y Agencia EFE

Duración: 30 minutos

Año: 2009

"Un cambio en la mirada" explica distintas iniciativas realizadas en Perú y Guatemala para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El reportaje "Alpaqueras" muestra cómo mujeres indígenas que se dedican a la cría de alpacas, reciben formación y apoyo, lo que les beneficia no sólo económicamente sino también socialmente.

El reportaje "Sobrevivientes" narra la lucha de un grupo de mujeres guatemaltecas comprometidas con la protección de los derechos humanos y la eliminación de la violencia contra la mujer.

Material didáctico y carpetas para los estudiantes

La guía describe, en primer lugar, la realidad de la desigualdad de las mujeres en distintos ámbitos y en todo el planeta. A continuación plantea propuestas didácticas y actividades concretas (textos complementarios,  ejercicios de preguntas y respuestas, etc.) para trabajar en el aula y profundizar en el contenido de los documentales . Por último, la publicación señala enlaces de interés a páginas web para poder ampliar la información.



Los estudiantes disponen de cuadernos con las actividades y textos en forma de fichas para el trabajo en clase.

Cofinancian

Ayuntamiento de Madrid
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes