desarrollo desde abajo y desde dentro

Jóvenes Cooperantes 2007

Jóvenes Cooperantes 2007

La IV edición del “Curso práctico de sensibilización y formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Voluntariado” se desarrolló en las fechas comprendidas entre el 18 de julio y el 15 de agosto de 2007.

Fase teórica

Esta primera fase del curso se impartió en el Centro de Capacitación de INDICEP, y se dividió en los siguientes 3 módulos:

1. Lucha contra la pobreza: En este módulo se trataron los aspectos conceptuales de la pobreza, indicadores, criterios para determinarla y la estrategia boliviana de lucha contra la pobreza.

2. Gestión del ciclo de proyecto: basado en la explicación teórica sobre conceptos básicos tales como: marco lógico, objetivos, resultados, indicadores, fuentes de verificación, hipótesis, seguimiento y evaluación, pero combinado con el trabajo práctico de grupo, con la finalidad de que pudieran identificar un problema que les permitiera formular un hipotético proyecto de cooperación al desarrollo para el Municipio de Bolívar.

3. Sensibilización: se dieron a conocer los aspectos más importantes de la Educación para el Desarrollo, sus objetivos, componentes, tipologías y actores. Se habló también del voluntariado y su importancia, el proceso de captación, acogida y orientación en la organización, así como las formas de generar motivación y promover voluntariado.

El día 27 de Julio el grupo partió hacia Bolívar donde pudieron captar de cerca la labor que desempeña INDICEP en la zona de intervención, con la colaboración de FIDE y la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y diversos Ayuntamientos y Diputaciones de dicha comunidad autónoma.

Una vez en Bolívar y como resultado de evaluaciones de cursos anteriores, decidimos conformar los 3 grupos con el fin de causar la menor molestia a los colectivos locales. Las actividades que se visitaron están contempladas en el proyecto de “Mejora de la Soberanía Alimentaria en 16 comunidades quechuas del municipio de Bolívar”, que supone la continuación a los proyectos anteriores “Fomento del tejido social y productivo en el Municipio de Bolívar” y “Contribución al desarrollo económico integral del Municipio de Bolívar”, los 3 financiados por la JCCM. En las comunidades, se pudo apreciar el grado de avance de los sistemas de riego y las carpas solares, la importancia de los apriscos, abrevaderos y pozas de desparasitación para sus ganados y como poco a poco se van consolidando las prácticas de forestación. Asimismo los/as habitantes de las comunidades se encargaron de contar brevemente su grado de participación en la construcción de las diversas infraestructuras. Los beneficiarios y beneficiarias destacaron como las actividades de estos proyectos están contribuyendo a una mejor alimentación de sus familias así como a una participación más activa en la toma de decisiones, especialmente de por parte de la mujer.

Visita a la OTC de la AECI y la Embajada de España en Bolivia

La noche del día 7 de Agosto por la tarde a las 3 tuvimos la reunión en la Oficina Territorial de Cooperación de la AECI en La Paz, allí nos recibió el coordinador de la oficina y varios técnicos. Nos cotaron los distintos programas que están llevando a cabo y como se trabaja la cooperación desde esta institución. También hablamos con el presidente de la COEB, Coordinadora de ONGDs Españolas en Bolivia. De nuevo la participación del grupo fue muy activa y se llevaron una idea mucho más global del mundo de la cooperación al desarrollo.

Listado de participantes: Laura Rincón, Patricia Carcavilla, Maite Gamarra, Aranzazu Pinar, David Arellano, Antonia Cobo, Esther Ahijado, Sonia Matas, Juan Antonio Garrido, Jessica Fernández, Maria de la Hoz Hurtado, Cristina Parra, Marta Guzmán, Laura Gómez y Maria Victoria Lozano.

Jóvenes Cooperantes 2007

Cofinancian

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes