desarrollo desde abajo y desde dentro

Libros publicados

La era de la Globalidad

  • Autor: Antonio Vereda del Abril
  • Publicación: 2008
  • Precio: Formato Rústica: 20 ¤ / Tapa dura: 25 ¤
  • ISBN: 978-84-936506-1-2
 
En la era de la Globalidad, el homo creator puede forjar nuevas circunstancias, donde los ciudadanos globales comunicados, con conocimientos y medios, e impulsados por utopías posibles, el pensamiento y el caráctar emprendedor, luchen por un mundo sin fronteras. Un mundo de libertad e igualdad de acceso, de derechos, obligaciones y oportunidades. Solidario y sostenible, de progreso y prosperidad. Sin pobreza en la presente generación, con la inclusión educativa, social y económica de las mayorías. Es posible y deseable hacer Otro Mundo mejor, desde abajo y desde adentro.

Construir el nuevo Sistema Global sustentado en el conocimiento científico, las innovaciones tecnológicas, las creaciones culturales y las nuevas estructuras sociales en forma de redes. Asentar la Sociedad Global con la extensión de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo. El capitalismo ha cambiado sustancialmente y se ha extendido por todo el mundo. La crisis financiera global que estamos sufriendo nos indica que es necesario hacer "un nuevo sistema global" transformando desde abajo y desde adentro el Imperio del Capital.

Ante las nuevas realidades que han traido los procesos de globalización, el socialismo tiene que ser civilizatorio, humanista, laico y democrático para aportar sus valores a las nuevas formas de vivir, para mejorar el comportamiento humano, para la mejor utilización de los recursos naturales y para utilizar los descubrimientos científicos y tecnológicos en beneficio de todas las personas, y para que "el nosotros global" de la nueva civilización global sea capaz de superar la dominación, la explotación y la esclavitud de unos seres humanos contra otros. Con la Globalidad los españoles tenemos nuevos retos, como: la explosión demográfica, ya que para 2010 seremos 50 millones de habitantes más los turistas, la competencia global, la integración de los inmigrantes, pasar de la economía del ladrillo a la economía del conocimiento y de los emprendedores, altamente competitiva, con más inversiones en investigación, innovación y desarrollo, apoyo a los emprendedores, científicos, ingenieros y creadores culturales.

El autor propone más desarrollo con más estado de bienestar, política sin fronteras y más cultura; donde la extensión del español sea un asunto de estado, construir el espacio electrónico del conocimiento en español para que sea la lengua de la globalidad. Necesitamos infraestructuras de alta capacidad, porque en la era de la globalidad las actividades que generen más valor estarán articuladas en redes globales, y las redes están hechas de nodos y de conexiones entre nodos que requieren de las infraestructuras. Propone la creación de fondos financieros en régimen privado para "direccionar" 500.000 millones de euros para más Desarrollo, durante una década.

De esta manera, dispondríamos de más dinero público para más estado de bienestar con el que atender a la explosión demográfica, consolidar una sólida política sin fronteras y para poder participar en la elaboración de la cultura d ela globalidad. El futuro está abierto. Pero no habrá futuro para nadie si las mayorías resultan ser las perdedoras en este nuevo mundo global. Por tanto, la elaboración del nosotros global deberá formar parte de la nueva Civilización que podemos conformar en la era de la Globalidad.
 
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes