Libros publicados

Cooperación y Desarrollo "desde abajo y desde adentro"

• Autor: Antonio Vereda del Abril
  • Publicación: 1997
  • Precio: Edición agotada
  • ISBN: 84-922422-0-5

La cooperación para el desarrollo desde abajo y desde adentro es el rostro de la solidaridad, que da origen a la cultura de hacer de los pueblos, otorgándoles capacidad de erradicar la pobreza y de engendrar vitalidad creadora.

El progreso de los pueblos no sólo es patrimonio de aquellos que lo alcanzan, sino que siendo producto de su propio esfuerzo también es suma del sacrificio de generaciones anteriores y de los logros de muchos pueblos que existieron antes en otros lugares de la Tierra. Por tanto, los pueblos desarrollados tenemos el deber de transmitir los conocimientos y medios de hacer el desarrollo, para que los pueblos pobres inicien su propio progreso. Desde la combinación armónica de la solidaridad y la productividad, que se concreta en los Centros Direccionales, los beneficiarios reciben los conocimientos y los medios para hacer el desarrollo, por lo que tienen en sus manos y sus mentes la libertad de ser, crear y emprender.

El libro aporta una metodología práctica para la formulación, cuantificación, y ejecución de Proyectos Integrales de Desarrollo que tienen como elementos ejecutores a los Centros Direccionales, que al igual que escuelas del desarrollo, distribuyen armónicamente la educación, el capital y la técnica, ofertan servicios sociales y técnicos para la información, comercialización y administración; generando una organización productiva funcional para el apoyo a la formación de líderes emprendedores, la creación de microempresas y el otorgamiento de microcréditos, a la vez que acercan los bienes sociales y culturales a toda la población y se extiende la urbanización al campo y a la ciudad informal.