Antonio Vereda del Abril, presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), ha propuesto la creación de un fondo de microcréditos en España,  para impulsar un millón de microempresas con las que se podría combatir el alto índice de desempleo.

Vereda del Abril explicó que para reducir el desempleo se necesita generar tres millones de puestos de trabajo a través de estas  microempresas, estimando un capital inicial medio por empleo de 10 mil euros. Esta propuesta ha sido el punto central de su intervención en la mini plenaria española: Instrumentos y actores de la actuación española en microfinanzas en el exterior: ¿Cómo se complementan?,  que se celebró esta tarde en la V Cumbre Mundial del Microcrédito en Valladolid.

Esta propuesta requiere un esfuerzo inicial del Fondo de Reserva de la Seguridad Social española. “Además del apoyo de las instituciones públicas de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, con programas de apoyo a los emprendedores y del fortalecimiento de las microempresas”, añade.

Para Vereda, la propuesta de inversión por parte del Fondo de Reserva se basa en que es la institución del Estado que mayor interés tiene en que disminuya el nivel de desempleo y aumente el número de personas que cotice a la Seguridad Social.

Este programa estaría dirigido a personas en situación de paro, especialmente a mujeres, jóvenes  e inmigrantes, que se han quedado sin empleo con la caída de la economía del ladrillo y la crisis financiera actual.

“Esta propuesta tiene que estar respaldada de la creación de nuevas instituciones de microfinanzas para que éstas trabajen como como instituciones no bancarias”.

Se requiere, añade Vereda del Abril, una legislación específica para estas nuevas sociedades de capital microfinanciero, registradas, reguladas y supervisadas, con reducidos costos de gestión y ventajas fiscales para que tengan pocos gastos y puedan otorgar microcréditos con reducidas tasas de interés.

La Fundación FIDE trabaja desde hace 20 años en proyectos de cooperación en países de América Latina y España. La línea de microcréditos que desarrollo está vinculada con comunidades indígenas, mujeres, campesinos y comerciantes en la economía informal.