Según el Instituto Innovation & Entrepreneurship Business School  se ha detectado una significativa baja en el número de emprendedores en España en el primer semestre. El número de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha pasado de los 3.071.669 en diciembre de 2011 a los 3.068.808 en junio de 2012. Este descenso equivale a un 0,1% de los emprendedores del país, según el informe elaborado por ATA.

Es importante destacar que las mujeres han sido las que han amortiguado la caída de emprendedores. Han ayudado a cerrar el semestre con un registro menos fuerte. Mientras que la cantidad de hombres registrados ha descendido en los seis primeros meses del año a un 0,4%,  esto equivale a 7.178 autónomos hombres menos, las mujeres han aumentado en un 0,4% en el mismo periodo, esto equivale a 4.317 nuevas emprendedoras.

Valencia, la más fuerte

La Comunitat Valenciana es la región de España con más jóvenes emprendedores, con 8.000 empresarios menores de 25 años que representan el 16,3 por ciento del total de emprendedores del conjunto de España, que ascienden a 49.000, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la región ha registrado un crecimiento de 4.300 jóvenes propietarios en el último año, mientras que en el conjunto del Estado el incremento total ha sido de 5.700 nuevos emprendedores menores de 25 años, por lo que el crecimiento empresarial valenciano ha supuesto el 75 por ciento del total.

 Durante el último año, el número de jóvenes emprendedores ha crecido un 117 por ciento, frente al aumento del 13 por ciento en España. Desde el Consell han destacado que la Comunitat Valenciana tiene más empresarios jóvenes que otras autonomías.

 También las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tuvieron un crecimiento del 1% y del 3% respectivamente. En el resto de las comunidades autónomas, la cantidad de registros no ha superado la cantidad de bajas percibidas en el primer semestre del año.

Mientras que Asturias ha sido la comunidad autónoma que ha registrado una mayor caída en la cantidad de autónomos, perdiendo 820 (1,1%) personas registradas como autónomos, la Rioja con 0,7%, Aragón con 0,5%, junto a Canarias, Madrid y Extremadura que ha tenido una baja de 0,4%.  Han sido únicamente 14 provincias, de las 50 españolas, las que han aumentado las cantidad  de emprendedores registrados como autónomos