La Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL) en Honduras ha sido galardonada como la microfinanciera más influyente, por parte de la Fundación Alemana FairBankink, una de las organizaciones sin fines de lucro de mayor prestigio en Europa, cuyo trabajo está basado en la investigación de caridad creada para alentar y ayudar a los proveedores de productos bancarios para mejorar el bienestar financiero de sus clientes.

COMIXMUL es una de las cooperativas más grandes de Honduras, que reúne a más de 20 mil socias de las áreas campesinas y rurales, quienes reciben microcréditos para emprender o fortalecer sus propios negocios.

Desde hace más de dos décadas, COMIXMUL tiene programas de crédito que empoderan social y económicamente a las mujeres de este país centroamericano. A través de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), la Cooperativa ha desarrollado dos proyectos sobre empoderamiento económico de las mujeres en la región de Copán.

A continuación, un extracto de la entrevista realizada a Magda López, gerente general de COMIXMUL, por la revista FairBanking:

»El movimiento cooperativo tiene una excelente reputación en Honduras»

¿Cuál es ese valor agregado que le dan a las miembras de la Cooperativa?

Especialmente los valores de mutua ayuda, responsabilidad, democracia, igualdad, justicia y solidaridad. Todos estos valores tienen para nosotras una gran prioridad.

¿Qué aporte dan estos valores en las microfinanzas?

Los valores de nuestra cooperativa tienen una influencia positiva en el desarrollo de las microfinanzas, y a su vez estas microfinanzas fortalecen a nuestras socias y empleados, generando de esta forma un mejor futuro para todos. Es decir, una motivación y un compromiso que nos permite el progreso que necesitamos.

¿Siente que sus clientes tienen confianza en COMIXMUL?

Sí, sienten una especial confianza y tienen claro que la acción de cada una de ellas como  socias tiene un impacto en el éxito de COMIXMUL, porque ellas son prácticamente copropietarias de nuestra organización.

¿Cómo ha crecido COMIXMUL  como una cooperativa en la última época?

En los años COMIXMUL se ha desarrollado constantemente. Tenemos ahora profesionales muy bien capacitados, con un sistema humano, directo y transparente que cuida mucho el bienestar de nuestras socias.

¿Qué opinión tiene la cooperativa en Honduras?

El movimiento cooperativo tiene una excelente reputación en Honduras.