• El campus de cuenca acoge la campaña “nuevos sentidos del mundo” de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

El campus de Cuenca de la UCLM acoge este mes la campaña Nuevos Sentidos del Mundo, a través de la cual la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) pretende alentar a la ciudadanía conquense, y especialmente a la comunidad universitaria, a comprometerse activamente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Entre los actos que se celebrarán, cabe destacar una exposición fotográfica que se instalará entre los días 12 y 27 de marzo en el hall principal de la Facultad de Trabajo Social, un curso de libre configuración sobre trabajo social y cooperación internacional, coorganizado por FIDE y la propia facultad, y una serie de videofórums que pretenden acercar la realidad de diversos países latinoamericanos, y más en concreto sus comunidades campesinas e indígenas, a los alumnos del campus universitario de Cuenca.

• Presentación del libro "Microcréditos en Iberoamérica, herramienta para el desarrollo"

El martes 30 de octubre la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo- FIDE, presenta en el salón de actos de la AECID el libro "Microcréditos en Iberoamérica, herramienta para el desarrollo", dentro de las actividades de creación de la Red Española de Microfinanzas en el Exterior (remEX). Este libro es parte de la Campaña de Sensibilización cofinanciada en 2010, por AECID, para trasladar la transcendencia social y económica del Microcrédito como instrumento de desarrollo, para erradicar la pobreza. En esta Campaña se le ha dado protagonismo a quienes viven y participan del microcrédito, con sus beneficios, carencias, buenas y malas prácticas.

• Entrevista con Mohamed Yunus sobre la actualidad de los microcréditos

La Fundación FIDE contactó al equipo de trabajo de Yunus en Bangladesh, con el fin de realizar la siguiente entrevista, vía internet. En ella, el padre de los microcréditos explica la importancia de crear un Sello de Excelencia, para frenar los abusos de iniciativas negativas, y además destaca los aspectos positivos de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se realizó en Valladolid en noviembre del 2011. En la actualidad, el Banco Grameen tiene una red internacional en 40 países que se estima ha ayudado ya a 18 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo

• En el Día del Cooperante hay mucho que denunciar

Este 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante en el mundo, pero en España los marcados recortes en los presupuestos asignados a la cooperación enfrían la celebración. Un informe de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE) denuncia cómo las declaraciones de representantes del gobierno contrasta con los hechos que viven las ONGD en la actualidad: una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar la zona en la que estaba trabajando. Para la CONGDE esta situación es un claro atentado con los derechos humanos, por lo que pide una rectificación del gobierno nacional. La crisis en cooperación es una consecuencia al nuevo enfoque en la política social. Lea esta noticia.

• La joven cooperante Ángela Rodríguez nos cuenta su experiencia en Bolivia

En marco del Día del Cooperante, la Fundación FIDE publica esta entrevista a Ángela Rodríguez, quien participó el año pasado en el programa de Jóvenes Cooperantes, que organizaba la Conserjería de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La joven narra su experiencia en Cochabamba (Bolivia), en la que participó en uno de los proyectos que FIDE desarrolla junto a la organización local INDICEP. Conoce al detalle la historia de Ángela, que describe lo que vivió durante sus seis meses en la zona andina boliviana.