desarrollo desde abajo y desde dentro

Reubicar y dotar de viviendas seguras a 100 familias afectadas por la tormenta IDA

  • Lugar: Municipio de Guadalupe, Departamento de San Vicente - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 01/03/2010 - 10/09/2011
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Otros financiadores: : FUSAI, Vice Ministerio de Viviendas y Alcaldía de Guadalupe
  • Coste total:: 328.334,08 euros
  • Beneficiarios:: 500 personas
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto beneficia a 100 familias del Municipio de Guadalupe en el Departamento de San Vicente que perdieron sus viviendas por los corrimientos de tierras del Volcán Chinchontepec, provocados por la tormenta IDA y que por sus condiciones de vulnerabilidad y de no habitabilidad no pueden regresar a su lugar de origen, y necesitan ser reubicados y dotados de viviendas seguras, módulos sanitarios y tanques de captación de agua potable.

Las 100 familias identificadas viven actualmente en viviendas de construcción temporal, bajo la protección de la Alcaldía Municipal de Guadalupe, y deben ser reubicadas al más corto tiempo.

Debido a sus condiciones de pobreza no pueden adquirir un nuevo terreno; de tal manera que el Vice Ministerio de Viviendas de El Salvador proporcionará un terreno para su reubicación, que reúna las condiciones físicas, acceso, tamaño, topografía y que no represente riesgos ambientales o de otro tipo.

Entre las actividades del proyecto se encuentran:

.- Construcción de viviendas, con enfoque progresivo y un sistema de prefabricados de columnas de concreto con placas para las paredes.

.- Siembra de 20.000 árboles frutales han sido sembrados para la reforestación de la comunidad.

.- Construcción de 100 fosas sépticas para asegurar mejores condiciones de salubridad y saneamiento y de 100 tanques para la captación de agua potable.

.- Organizar los grupos de limpieza y preparación de las zonas afectadas.

.- Plantación de 666 árboles para evitar los deslaves del volcán Chinchontepec.

.- Realizar talleres de capacitaciones dentro del marco de la gestión del riesgo, saneamiento y mantenimiento de viviendas.

documentos y enlaces de interés

  • Dossier informátivo Lea este reportaje sobre la historia de la comunidad de Guadalupe tras la tormenta IDA en El Salvador

Comunidad de Guadalupe

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes