desarrollo desde abajo y desde dentro

Reducción de gases de efecto invernadero en ladrilleras de la Región de Cuzco

  • Lugar: Provincias de Cusco y Quispicanchis - Perú
  • Fecha de ejecución: 26/12/2010 - 25/12/2012
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos:: Población directa: 2460 personas
  • Coste total:: 428.289,32 euros
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Este proyecto, llevado a cabo por FIDE, junto con la ONG local Calandria y que cuenta con financiación de la AECID, ha sido diseñado para promover la adopción de buenas prácticas en la producción y gestión de las ladrilleras, a fin de aportar acciones que reduzcan la emisión de gases efecto invernadero. A su vez busca mejorar la eficiencia en el trabajo y la salud de sus trabajadores y repercutir en la economía familiar de los ladrilleros. Otras de las líneas de actuación del proyecto se basa en un fuerte trabajo sobre  los derechos de las mujeres del sector, dado que éstas representan el 65% de la población trabajadora en el sector.

La Fundación FIDE, a través de este proyecto, pretende incidir en el mejoramiento de la calidad del aire de tres distritos de Cusco: San Jerónimo en Cusco, Andahuaylillas Lucre en Quispicanchis, debido a la presencia concentrada de la actividad ladrillera, que es la segunda actividad que más contaminantes emiten, después del transporte público.

Estas ladrilleras usan combustibles sucios en sus hornos: madera, aceite quemado y llantas viejas, que perjudican no sólo la salud de los trabajadores del sector, sino también a los pobladores que viven cerca a estas unidades productivas.

La implementación de nuevas tecnologías

Se busca promover, a bajo costo, el cambio de tecnologías sobre todo durante la combustión, que es donde más se emiten gases contaminantes.

Principalmente serán dos los cambios tecnológicos que se llevarán a cabo: por un lado, se introducirán ventiladores que mejorarán el proceso de combustión y por otro, se mejorará la mezcla que utilizan los productores para realizar las tejas y ladrillos, reduciendo la cantidad de agua que existe en ella.

Estas dos medidas llevarán asociada una reducción en la cantidad de combustible que los productores deben utilizar al realizar sus quemas en los hornos para cocer tejas y ladrillos. Como consecuencia de esta reducción se disminuirán los gases de efecto invernadero (y otros) que se emiten a la atmósfera.

El trabajo con autoridades locales

Por otro lado, debido a la carencia de normas y políticas locales que regulen el sector ladrillero, se aportará en la adopción de normas que promuevan un ambiente saludable y para ello se sensibilizará, capacitará y asesorará a las autoridades locales para que incorporen esta problemática en los Planes de Desarrollo y la gestión local.

Se coordinará con las municipalidades distritales donde se ubican las unidades productivas así como la Dirección Regional de Producción para articular planes y normativas promoviendo la participación de 40 autoridades y funcionarios.

Así como también, la coordinación con 60 promotores ambientales, 20 por cada provincia, líderes y lideresas de las organizaciones sociales. Además, se realizará una evaluación externa, al término del proyecto, para precisar las lecciones aprendidas y que permita replicar la experiencia en otras zonas del Cusco y del país.

También incluye las siguientes actividades:

.- Desarrollar e implementar programas de Investigación y Desarrollo ( I+D), para mejorar el sistemas de combustión y mezclas apropiadas. Convenio inter institucional con la Universidad Nacional san Antonio Abad del Cusco para realizar programas de investigación y Convenio Inter institucional con Dirección Regional de la Producción, para realizar el monitoreo de emisiones en ladrilleras de la Región.

.- Desplegar campañas de sensibilización en el sector ladrillero sobre problemas a la salud ocupacional y comunitaria por la mala práctica manufacturera en producción de ladrillos y tejas por provincia.

.- Realizar actividades sobre equidad de género, Derecho y aportes de la mujer en las ladrilleras.

.- Crear una red de Promotores Ambientales.

.- Asesor a funcionarios y autoridades en los programas municipales.

documentos y enlaces de interés

EL SECTOR LADRILLERO ARTESANAL EN CUZCO

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes