desarrollo desde abajo y desde dentro

Acceso a agua potable y saneamiento en el Naranjito

  • Lugar: Municipio de Naranjito, departamento de Santa Teresa - Honduras
  • Fecha de ejecución: 18/01/2010 - 18/09/2011
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios/as directos: 815 personas
  • Otros financiadores: Diputación de Guadalajara y Diputación de Cuenca
  • :
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto pretende garantizar de forma sostenible y equitativa el acceso al consumo de agua potable de la población de 5 comunidades del municipio de Naranjito, departamento de Santa Bárbara, Honduras.

-

El proyecto aborda la problemática del agua desde una perspectiva integral,  actuando en las diferentes fases del ciclo del agua,  con el objetivo de garantizar el acceso a su consumo sin comprometer su sostenibilidad y la de otros recursos naturales relacionados. El proyecto se enfrenta a la protección y recuperación de las microcuencas San Juan y La Española para potenciar su capacidad de carga hídrica.



-

Se estructura en cuatro componentes:

- La mejora de las condiciones higiénicas sanitarias y la reducción de contaminación de las microcuencas integradas con la construcción de obras de saneamiento básico: 112 letrinas, 83 hornillas mejoradas y 207 filtros de aguas servidas.

 - Resolver la problemática del acceso al agua potable.con la construcción un sistema de agua para permitir que 619 personas, agrupadas en 172 familias de las comunidades de San Juan, Las Flores, Cutural y La Ulapa, dispongan de acceso al agua en sus viviendas y mejorar la ya deteriorado de la comunidad de El Portido.

- Reforzar las capacidades de gestión y administración de las instituciones y asociaciones locales con responsabilidad en el suministro de agua potable de estas comunidades.

- Proteger y recuperar las microcuencas San Juan y La Española, a través de dos estudios biofísicos y socioeconómicos, insumo para la elaboración de los dos Planes de Acción para el Manejo de ambas microcuencas. También se contempla la reforestación de 20 hectáreas situadas en áreas y puntos críticos.

A destacar también que el proyecto promocionará el papel de la mujer en uso y gestión del agua, para facilitar su participación y representación de en los espacios comunitarios de toma de decisiones con respecto al agua y otros recursos naturales, mediante la formación de “Promotoras de Género, capacitaciones en “Masculinidad” y “Género y Agua”.

Actividades del proyecto: Encuentro Género y Agua

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes