desarrollo desde abajo y desde dentro

Mejora de la gestión municipal y ejercicio ciudadano en el municipio de Sicaya del departamento de Cochabamba

  • Lugar: Municipio de Sicaya - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 26/03/2008 - 26/01/2009
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 2.235 personas
  • Coste total del proyecto: 72.620,46 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Con este proyecto se pretenden mejorar los niveles de gestión municipal y promover la participación ciudadana en el municipio de Sicaya, mediante el fortalecimiento de la capacidad técnica-operativa del Gobierno Municipal y las capacidades de auditoria social en organizaciones de la sociedad civil.


-

La propuesta tiene dos ámbitos de atención. La primera de ellas orientada a contribuir en la mejora de las capacidades de gestión del gobierno municipal indígena de la región andina de Sicaya a través de la realización de talleres para generar capacidades técnico operacionales entre el personal laboral de la Alcaldía.

También se está elaborando, de forma participativa, un Plan Estratégico Institucional municipal que permita al gobierno local operativizar su plan de desarrollo elaborado para un quinquenio. Otro de los objetivos que se pretende es incrementar las alternativas locales de generación de recursos propios para la Alcaldía provenientes de tasas y patentes municipales, así como la búsqueda de oportunidades de la cooperación externa con recursos de contraparte para ampliar su presupuesto anual.  

El segundo componente está orientado al fomento entre la población indígena de la participación ciudadana y la auditoria social de la gestión municipal. Para ello se pretende fortalecer el Consejo de Participación Popular como espacio de negociación, planificación y presupuestación participativa, de concertación, decisión y auditoria social. Se está desarrollando un programa de capacitación con las representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del comité de vigilancia de la municipalidad. 

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes