desarrollo desde abajo y desde dentro

Fomento de la agroindustria artesanal para la inserción socioeconómica y reconversión productiva de pequeños agricultores y ganaderos del Valle de San Andrés

  • Lugar: Valle de San Andrés - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 01/04/2000 - 30/09/2001
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 238 personas
  • Coste total del proyecto: 78.938,90 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto  fomentó la agroindustria artesanal para la inserción socioeconómica yrReconversión productiva de pequeños agricultores y ganaderos.


-

A través del proyecto se logró divulgar, organizar, capacitar y coordinar acciones encaminadas al desarrollo de la agroindustria artesanal en el valle de San Andrés adiestrando a 238 productores agrícolas y pecuarios en la elaboración de productos agroindustriales comestibles como encurtidos (verduras conservadas en vinagre), escabeche (verduras en vinagre y aceite), salsas picantes (ají), mermeladas, frutas en almíbar, pastas de frutas, quesos, yogur, cremas lácticas y productos deshidratados.

También se capacitó a los participantes en gestión empresarial (características emprendedoras personales), administración, comercialización y finanzas. Las capacitaciones fueron brindadas en el aula de agroindustria del Centro de Capacitación San Andrés (CENCAP) y en las comunidades.

Se les acompañó en la compra de materias primas, elaboración, empaque y comercialización de los productos elaborados; a la vez se promovió la formación de empresas familiares y de grupos asociativos.

A lo largo del proyecto se llegaron a organizar 29 microempresas, sin embargo, debido fundamentalmente a los terremotos de febrero de 2001 algunos productores perdieron parte de su estructura productiva lo que obligó a buscar nuevas fuentes de empleo como son las maquilas e incluso algunos optaron por emigrar fuera del país. Estas microempresas se encuentran en proceso de crecimiento tanto en el numero de personas participantes como en cuanto a producción.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes