desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto para la Inserción Socioeconómica y Reconversión Productiva de pequeños agricultores y ganaderos del Valle de San Andrés a través del fomento de la Agroindustria Artesanal

  • Lugar: Valle de San Andrés - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 29/01/2002 - 29/01/2003
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 840 personas
  • Coste total del proyecto: 252.672,03 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto consiguió fomentar la agroindustria artesanal para la inserción socioeconómica y reconversión productiva de pequeños agricultores y ganaderos.

-

El proyecto buscaba iniciar un proceso de reorganización y diversificación de las actividades agrícolas y pecuarias de la zona, con el fin de establecer las bases de una agricultura y ganadería sostenibles, productivas y competitivas. Para ello se puso en marcha un programa de capacitación y se construyó y equipó un aula de usos múltiples destinada a dar continuidad al programa de capacitación iniciado.  

El Valle de San Andrés representa el corazón geográfico y socioeconómico del Salvador, aunque los habitantes que se dedican al sector agropecuario (granos básicos, hortalizas y producción avícola, apícola y pecuaria), no obtienen los ingresos suficientes para el mantenimiento de sus familias. Por tales motivos, se pretendía ofrecer a los pequeños productores diferentes opciones para la diversificación de la actividad agrícola, mediante la introducción de procesos agroindustriales artesanales.

Varias son las causas que inciden negativamente en esta situación: la baja productividad y la falta de diversificación de la producción agrícola y pecuaria del valle (el 98% del área se explota en forma de monocultivos, lo que limita el agregar valor o extender la cadena productiva); la falta de capacitación de los productores, la inadecuación de sus técnicas agrícolas y la inaccesibilidad a Servicios de Asesoría Técnica; el deficitario proceso de comercialización y la presencia de intermediarios, hacen que los microproductores de la zona carezcan de incentivos y oportunidades para el fomento de una agricultura suficientemente diversificada y una actividad pecuaria moderna.  

Con el proyecto se logró un incremento y diversificación de la producción agropecuaria del Valle, una mayor adecuación de sus tecnologías y un aumento en los niveles de ingreso de los pequeños productores. De forma que se garantizó la inserción socioeconómica y la reconversión productiva de los microproductores del Valle gracias a un programa de capacitación con la participación de 140 productores agropecuarios, con asistencia técnica para implementar los conocimientos. Además, se va a construyó un aula de usos múltiples que garantizaba el mantenimiento del programa de capacitación a largo plazo.  

El programa de capacitación se estructuraró a través de dos ejes. Por un lado se realizaron cuatro cursos teórico-prácticos sobre “Procesamiento de frutas y verduras”, “Fabricación de productos deshidratados”, “Procesamiento de productos cárnicos” y “Procesamiento de productos lácteos”, para que los beneficiarios adquirieran los conocimientos necesarios para iniciar procesos de transformación de sus productos a través de la utilización de tecnologías apropiadas, incorporando finalmente valor añadido a su cadena productiva.

Por otro lado,  se realizaró un programa de asesoramiento continuado a lo largo de todo el periodo de ejecución del proyecto, no sólo referido al procesamiento de la producción, si no que también se asesoró a los beneficiarios sobre cuestiones legales para la constitución de microempresas y sobre comercialización.

Para todos los aspectos relacionados con la venta de la producción se ha partió de la investigación de mercados realizada en el marco de un proyecto anterior de características similares al presente. Uno de los resultados del proyecto ha sido la creación de cuatro microempresas agropecuarias y la incorporación de las mismas a los canales de comercialización de la economía formal.  

Por último, se llevó a cabo la construcción de un aula de procesamiento agroindustrial, como parte del centro de capacitación de San Andrés. El aula formó parte de una ampliación del centro que además incluía, tres salones, cabina parea traducción simultánea, servicios, dormitorios, cocina y bodega. Con el aula se facilitaron las infraestructuras necesarias para garantizar la sostenibilidad del programa educativo a largo plazo, de forma que en lo sucesivo éste funcione autónomamente y pueda repercutir en un número cada vez mayor de pequeños productores. 

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes