desarrollo desde abajo y desde dentro

Promoción del desarrollo rural autosostenible en el Sur de San Miguel, mediante un plan de producción apícola

  • Lugar: Departamento de San Miguel - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 18/02/2002 - 18/02/2003
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 150 personas
  • Coste total del proyecto: 47.828,40 ¤
  • Financiadores:

El proyecto consiguio elevar el nivel de ingresos de 30 familias de la comunidad Piedra Azul Arriba, mediante la puesta en marcha de una granja apícola.

-

El proyecto representó un esfuerzo por elevar las condiciones de vida de 30 familias de la Comunidad Piedra Azul Arriba, poniendo en marcha un plan de desarrollo productivo que les facilitó ingresos suficientes no sólo para satisfacer sus necesidades básicas, sino también para llevar una vida digna, en cuanto se potenció la capacidad y opciones de los beneficiarios para encaminarse hacia su propio desarrollo sostenible.

La actividad es la agricultura (hortalizas, granos básicos, ajonjolí) y la ganadería, actividades que no les reportan los ingresos suficientes para hacer frente a sus necesidades básicas, teniendo en cuenta además que un porcentaje elevado de la población está en situación de desempleo. Las precarias condiciones de vida de las familias de la comunidad traen consigo problemas de salud, desnutrición, analfabetismo, deterioro del medio, desempleo, entre otros.

Por ello, el proyecto planteaba la construcción de una granja apícola de la cual, durante un período de 12 meses, se extrayeron aproximadamente 1.000 Kg. de miel, que se destinaron a la comercialización.

Asimismo, se realizó un Programa de capacitación para los beneficiarios, que les ha permitido manejar la gestión y ejecución de las actividades apícolas, así como la comercialización de la miel. Con estas actividades se conseguió generar una fuente alternativa de ingresos para los beneficiarios, rentable y sostenible, menos vulnerable que los cultivos ante los desastres de tipo climático que se suceden en la zona, y que además permitiera el desarrollo de actividades económicas comunitarias.

Promoción del desarrollo rural autosostenible en el Sur de San Miguel, mediante un plan de producción apícola

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes