desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto para la inserciòn socioeconómica de 60 mujeres del Hogar María Auxiliadora, Cochabamba

  • Lugar: Departamento de Cochabamba - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 01/08/2001 - 01/08/2002
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 60 mujeres
  • Coste total del proyecto: 16.299,29 ¤
  • Financiadores:

Se ha facilitado la integración socioeconómica de 60 mujeres del barrio de Itocta, 40 de ellas residentes en el Hogar María Auxiliadora. 

 

-

El presente proyecto pretende facilitar la integración sociolaboral de 60 mujeres, 40 de las cuales son residentes en el Hogar María Auxiliadora y el 20 restante habitantes del barrio de Itocta, en Cochabamba, Bolivia. Para lo cual se va a actuar en dos sentidos. En primer lugar, sen van a equipar tres talleres con los materiales y equipos necesarios para poner en marcha una actividad productiva dedicada al diseño y elaboración de tejidos y prendas textiles. En segundo lugar, y de forma simultánea, se va a desarrollar un programa de formación con el que se capacitará a las 60 beneficiarias en aspectos de corte y confección, dactilografía y tejidos y bordados, con el fin de que desarrollen las destrezas suficientes para gestionar autónomamente los tres talleres.   

El hogar María Auxiliadora es un centro gestionado por las hermanas “Hijas del Divino Salvador”, dedicado a acoger, cuidar y educar a niños y niñas de la zona de Cochabamba. Las principales razones o características de los niños y niñas acogidos en el centro son:  
· Niños huérfanos.
· Niños abandonados.
· Hijos de drogadictos.
· Hijos de narcotraficantes .
· Hijos de padres alcohólicos.  

El principal problema al que tiene que hacer frente la contraparte en la gestión del Hogar es la integración socioeconómica de los niños y niñas una vez que han cumplido la edad requerida para salir del centro. Dado que la mayoría de las niñas permanece en el hogar, ya que los niños una vez cumplido una determinada edad son trasladados al centro que regentan los Salesianos en Santa Cruz, se encuentran con el problema de no poder afrontar en la mayoría de los casos, por la falta de recursos económicos, el coste de unos estudios profesionales que permitan a las jóvenes que cumplen determinada edad, acceder con garantías al mercado laboral.   Ante esta realidad que amenaza con la saturación del propio hogar, y la falta de proyección de las jóvenes para una vida fuera del centro, en la que ya no dependerán de las Hermanas, y ya que por naturaleza deben de ceder espacio a los próximos niños del Hogar que vayan llegando con las mismas circunstancias de abandono, se ha diseñado la presente propuesta.  

El proyecto facilitará una formación y unos recursos suficientes para que las residentes en el hogar y aquellas jóvenes no residentes pero igualmente sin recursos para acceder a una formación profesional, desarrollen una actividad productiva que les proporciones unos ingresos y, fundamentalmente, les facilite la experiencia y conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral.          

La primera fase del proyecto consistió en la construcción de los locales donde se instalarán los talleres. Dicha fase fue financiada por la cooperación norteamericana. El presente proyecto, por tanto, será la segunda y última fase, facilitando los equipos y formación necesaria.   

La producción obtenida será comercializada en los mercados locales, donde existe gran demanda de ropa a bajo precio y suministrará igualmente al propio Hogar para cubrir las necesidades de vestuario de todos los niños y niñas residentes en el centro. Los ingresos obtenidos permitirán que las beneficiarias dispongan de un pequeño sueldo, así como permitirá renovar los materiales e insumos necesarios para el autosostenimiento del proyecto a largo plazo.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes