desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto de Saneamiento Ambiental de dos microcuencas ubicadas en el Parque Nacional Cerro Azul

  • Lugar: Municipios La Florida y San Antonio - Honduras
  • Fecha de ejecución: 19/02/2003 - 19/11/2004
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 420 personas
  • Coste total del proyecto: 119.262 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Mejora de la cobertura de las necesidades básicas de salud de seis comunidades de los municipios de La Florida (4) y San Antonio (2).

-

El proyecto ha mejorado el nivel de saneamiento básico ambiental mediante la protección de las micro cuencas de la Elencia y San Joaquín, con la reforestación de 49  hectáreas de las dos micro cuencas con plantas nativas. También se han capacitado a los participantes en construcción y uso de las hornillas mejoradas y en construcción y uso de letrinas lavables. La totalidad de las familias beneficiarias disponen de letrinas lavables y de hornillas ahorradoras de leña  

Para la mejora de captación de agua potable se han construido 6 pilas de captación de agua y se repararon otras 6, se construyeron 12 cercas en torno a las pilas de captación, se capacitó a 90 participantes en el uso adecuado de productos para la potabilización del agua, se realizaron diferentes análisis químicos y bacteriológicos del agua y se repararon o reconstruyeron 5 hipocloradores.

Por último, como parte de la mejora en la capacidad de gestión medioambiental de las alcaldías de La Florida y San Antonio en colaboración con las Juntas Administradoras de agua de las seis comunidades participantes capacitadas, se ha mejorado la gestión y se ha dotado con mobiliario y equipo mínimo para su funcionamiento a las 2 Unidades Ambientales Municipales (UMA). Por otro lado, se elaboraron 2 Planes Operativos anuales para la gestión de cada una de las microcuencas.

 

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes