desarrollo desde abajo y desde dentro

Apoyo a la pequeña producción agropecuaria sostenible en 10 comunidades rurales del Paraíso en el Parque Nacional Cerro Azul, Copán

  • Lugar: Municipio de Copán - Honduras
  • Fecha de ejecución: 26/09/2003 - 26/03/2006
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 780 personas
  • Coste total del proyecto: 516.772,48 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Esta propuesta logró la mejora del nivel de vida de la población residente en el Parque Nacional Cerro Azul, mediante el incremento de su capacidad productiva y la diversificación de la producción agrícola familiar. 

-

Esta propuesta tuvo el propósito de llevar a la práctica un conjunto organizado de acciones de capacitación, de asesoría técnica y provisión de insumos agrícolas para impulsar la producción agropecuaria de 130 familias de pequeños productores de ladera residentes en 10 comunidades rurales situadas en la zona de amortiguamiento y la zona núcleo del Parque Nacional Cerro Azul, con el propósito fundamental de contribuir a solucionar la insuficiencia de alimentos de consumo cotidiano, situación generada por las irregularidades climáticas comunes después del Huracán Mitch.

Asimismo, y con carácter primordial, se contribuyó a la reducción de problemas que eran comunes en la zona relacionados con el uso inadecuado del agua, del suelo y del bosque, principalmente la práctica habitual de la llamada agricultura migratoria, causa prioritaria de la deforestación y de la pérdida de fertilidad del suelo en la zona.

La identificación del proyecto fue realizada por 400 campesinos (285 hombres y 114 mujeres) mediante una herramienta técnica y pedagógica conocida como análisis ambiental estratégico.

Se consiguieron producir cambios en la mejora de la producción y productividad agrícola y pecuaria de los productores participantes, teniendo en cuenta que las prácticas agrícolas que se implementaron fueron dirigidas a la conservación y protección del suelo, así como a promover la agricultura orgánica entre los participantes y la crianza de especies menores (aves de corral y cerdos criollos), con el fin de orientar y apoyar sus esfuerzos en materia de la actual y futura seguridad alimentaria y económica.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes