desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto para la creación de una microempresa de agro-transformación y comercialización en la cordillera del Merendón

  • Lugar: Municipio San Pedro Sula - Honduras
  • Fecha de ejecución: 01/06/2004 - 01/09/2005
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 450 personas
  • Coste total del proyecto: 39.012,05 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto consiguió mejorar las condiciones de vida de nueve comunidades de la Cordillera del Merendón, con el incremento de los niveles de ingreso de 75 familias.

 

-

El presente proyecto iba dirigido a promover y potenciar el desarrollo socioeconómico de las familias habitantes de la Cordillera del Merendón del Municipio de San Pedro Sula, Departamento de Cortes, Honduras.

Los beneficiarios fueron pequeños productores y productoras que mantienen cultivos de granos básicos (maíz y frijol), frutas, hortalizas y café. El excedente que obtienen de las frutas y hortalizas se comercializaba en los mercados locales, pero el margen de beneficio que les proporciona era mínimo. El mercado estaba copado por los intermediarios (coyotes), y los pequeños productores se veían prácticamente obligados a venderles su producción sumamente devaluada. La situación de los participantes era de mera subsistencia sin que tuvieran posibilidades de iniciar un proceso de desarrollo sustentable a largo plazo que les permitiera mejorar sus niveles de vida.  

Este proyecto se inserta en un programa de desarrollo que FUNBANHCAFE, en colaboración con distintas instituciones, viene ejecutando desde 1995 en la cordillera del Merendón. A lo largo de estos años se ha trabajado con los habitantes de la Cordillera en diferentes aspectos como técnicas de cultivo ecológicas, desarrollo del tejido social, género etc. En el aspecto estrictamente económico se han creado (en colaboración con FIDE) más de 40 bancos comunales que actualmente se encuentran funcionando. El acceso al crédito ha permitido ampliar las zonas de cultivo, diversificar la producción y no depender de los créditos abusivos (en ocasiones con una tasa de interés del 100%) de los intermediarios para la compra de insumos.

Con este proyecto se trató de abordar la comercialización que constituye el elemento fundamental para incrementar los niveles de ingreso de las familias. Para ello, se constituyó una microempresa, integrada por las 75 familias beneficiarias, que fue la organización a partir de la cual se gestionaron todos los resultados del proyecto y garantizaron su sostenibilidad a largo plazo. Se capacitararon a 25 participantes en administración y gestión.  

La venta de la producción pasa por agregar valor añadido al producto para lo cual se formaron a los participantes para el procesamiento de frutas y hortalizas y comercializar los siguientes productos: salsa picante, salsa Negra, encurtidos; jaleas de guayaba, mora, piña, papaya, manzana y naranja; mermeladas de camote, banano, plátano, maracuyá y naranja; frutas en almíbar, etc se impartieron dos talleres a los que asistieron 25 personas a cada uno de ellos.  

Por último, se facilitaron la venta elaborando un estudio de mercados, se firmaron un mínimo de dos contratos con distribuidores (en principio de ámbito nacional) y se capacitararon en comercialización a 25 productores.  

Todo el programa de capacitación contó con la participación de 19 educadores voluntarios. En todos los proyectos desarrollados en el Merendón se empleó la misma metodología, se seleccionó a personas con mayores capacidades comprensivas, con capacidades de liderazgo y una alta motivación para que posteriormente reprodujeran los contenidos formativos en el seno de sus comunidades.  

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes