desarrollo desde abajo y desde dentro

Fomento del tejido social y productivo en el Municipio de Bolívar, Cochabamba

  • Lugar: Municipio de Bolívar - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 16/09/2004 - 16/09/2006
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 8.635 personas
  • Coste total del proyecto: 415.272,10 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto ha pretendido mejorar las condiciones de vida de la población de Bolívar, a través del fomento de la participación ciudadana en la planificación del desarrollo municipal generando capacidades en actores locales del municipio de Bolívar. 

-

Con este proyecto se fortaleció significativamente la capacidad de gestión del gobierno municipal de Bolívar, a través de la capacitación teórica y práctica en aspectos relacionados con normas, leyes y procedimientos vigentes en el país. 

También se apoyó en la formulación y elaboración de instrumentos de gestión y desarrollo municipales.

Asimismo, se facilitó documentación y se crearon oportunidades para la integración de la sociedad civil en los espacios de decisión en el municipio de Bolívar.

Con el proyecto se capacitó a 15 miembros del gobierno municipal y 323 dirigentes comunales, supra comunales y representantes de la sociedad civil que gestionaban el desarrollo del municipio de acuerdo a normas, leyes y procedimientos vigentes en el país, a través de numerosos talleres.

Por otro lado, buscando la sensibilización de la sociedad civil para el ejercicio de la ciudadanía y generación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, se han realizado campañas de sensibilización mediante la emisión de 720 programas a través de dos radios emisoras localizadas en la región andina del departamento de Cochabamba, con alcance a 7 municipios, también la publicación de dos posters relacionados con temáticas del proyecto, además de la publicación de 20 boletines informativos con frecuencia mensual y la utilización de 7 módulos educativos en los talleres de capacitación. Por otro lado, se ha regularizado la documentación de identidad de un total 830 personas de manera directa con el proyecto.

Por último, se ha fortalecido la capacidad de gestión productiva de 12 comunidades indígenas del municipio de Bolívar, a través de la organización de 14 comités de riego comunal, la construcción de 8 sistemas de micro riego, la rehabilitación de 6 sistemas de micro riego, la realización de 10 eventos de capacitación donde participaron 350 jefes de familia, la incorporación de 68 has. de tierras agrícolas bajo riego, la entrega de micro crédito a 69 personas, el equipamiento de un centro de producción para la transformación de la cañahua y la implementación de un vivero forestal y frutícola.   

 

Fomento del tejido social y productivo en el Municipio de Bolívar

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes