desarrollo desde abajo y desde dentro

Fortalecimiento de la participaciòn juvenil para el desarrollo socioeconómico en el Municipio de Apopa

  • Lugar: Municipio de Apopa - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 11/09/2006 - 30/09/2007
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 230 jóvenes
  • Coste total del proyecto: 85.255,19 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

Este proyecto buscaba ofrecer una alternativa a la población joven (14-24 años) del municipio de Apopa, e implicarlos y potenciar su participación en el desarrollo socioeconómico del municipio, a través de las posibilidades que ofrecen los espacios de participación ciudadana que se están construyendo.

-

Apopa es un municipio con 189.094 habitantes que se ubica en el norte del Área Metropolitana de San Salvador, capital del país. Como la mayoría de los municipios urbanos del área centroamericana tiene graves problemas como la delincuencia (maras), altos niveles de desempleo, desarrollo urbanístico caótico, muy insuficientes servicios públicos, alcoholismo, maltrato infantil y de género, etc.

El proyecto partía de la consideración del poder local como agente esencial y clave en el desarrollo de El Salvador y trataba de mejorar la capacidad de gestión de los municipios mediante la optimización de sus escasos recursos, la formación de sus recursos humanos y, muy especialmente, el fomento de la participación ciudadana en la gestión del espacio público.  

Se elaboró un Plan Estratégico de Desarrollo Local del Municipio de Apopa y el Plan de Inversión Participativo  que propuso la división del municipio en 5 zonas, que constituirían un nivel intermedio de representación, entre las comunidades (organizadas en torno a las Asociaciones de Desarrollo Comunal ADESCOS) y la alcaldía. Cada una de las zonas tiene una Junta Directiva Zonal, elegida por los representantes de las ADESCOS, que mantiene una relación directa con el municipio.

El desarrollo del Plan Estratégico y del Plan de Inversión (ligados a los presupuestos participativos) está suponiendo una mejora sustancial, dentro de los límites que imponen la escasez de recursos municipales, en la gestión de los servicios sociales que gestiona el municipio y, sobre todo, en la implicación de la ciudadanía en los espacios públicos. Pese a todo, los problemas siguen siendo muy grandes y las capacidades del municipio muy limitadas.

Uno de los más serios problemas lo constituye la situación de la población joven que tiene los porcentajes más altos de desempleo, niveles exagerados de fracaso escolar, falta de opciones laborales, alternativas de ocio, etc a lo que se suma una fuerte desconfianza hacia las organizaciones políticas y, aunque en menor medida, a las organizaciones de la sociedad civil. Uno de las consecuencias más perniciosas del círculo vicioso donde se encuentran una buena parte de los jóvenes salvadoreños son los altos niveles de delincuencia y, especialmente, el fenómeno de las maras.  

El proyecto fue sido diseñado en torno a tres componentes: programa de capacitación en participación ciudadana dirigida a jóvenes, programa de identificación y formulación de propuestas de desarrollo y, por último, dos acciones que trataban de satisfacer necesidades manifestadas por los propios jóvenes durante la identificación del proyecto.

Programa de capacitación en participación ciudadana

Se impartieron 15 talleres con un programa modular: cada módulo constaba de tres temas y cada tema se impartía en un día de taller. Por tanto, se celebraron tres talleres en cada una de las 5 zonas del municipio con la asistencia de 30 jóvenes a cada módulo.

Por otro lado, se organizaron 3 foros de análisis de la realidad con la participación de 75 jóvenes en cada uno de ellos. El resultado final del proceso ha sido el Plan de participación juvenil del municipio de Apopa que fue presentado en sesión abierta del concejo municipal e incorporado al Plan Estratégico.

Otro resultado importante de este componente ha sido la creación de un enlace permanente de relación entre la alcaldía y las organizaciones juveniles.  

Facilitar los recursos necesarios a lo/as jóvenes para que puedan identificar las necesidades que consideran prioritarias en sus comunidades y formular las propuestas de desarrollo necesarias para satisfacer dichas necesidades.

Se buscaba que las organizaciones juveniles tuvieran capacidad de presentar sus propuestas para los Planes Participativos del municipio y futuros Planes Estratégicos. También se trabajó con los jóvenes para que pudieran acceder a otras fuentes de financiación de programas de desarrollo como la cooperación internacional.

Acciones que trataban de satisfacer necesidades manifestadas por los propios jóvenes durante la identificación del proyecto 

Por último, se construyó una cancha de baloncesto (rodeada por una pista de patinaje) y se equipó un taller de serigrafía. Asimismo se organizaron unas jornadas deportivas en las instalaciones. La Municipalidad es la encargada del mantenimiento de estas instalaciones. Ambas acciones respondían a solicitudes planteadas por los jóvenes beneficiarios del proyecto durante el proceso de identificación. Se pretendía contribuir a satisfacer dos necesidades consideradas como prioritarias por los jóvenes y hacerlo a través de los canales que ofrecen por un lado la alcaldía y por otro las asociaciones civiles, en este caso PROCOMES. 

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes