desarrollo desde abajo y desde dentro

Mejora de la soberanía alimentaria de 16 comunidades quechuas en el Municipio de Bolívar

  • Lugar: Municipio de Bolívar - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 21/09/2006 - 21/03/2008
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 3.302 personas
  • Coste total del proyecto: 516.774,30 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto tenía el objetivo de mejorar la soberanía alimentaria en las 16 comunidades que componen la microcuenca de Bolívar, situado al Sur del Departamento de Cochabamba y uno de los más pobres del país.

Se eligió el término soberanía en lugar de seguridad, porque que el proyecto contemplaba acciones de tipo institucional, social y cultural más allá de los meramente productivos y establecía acciones concretas para los colectivos que más sufren la desnutrición, esto es, las mujeres y los niños.

-

Con el proyecto se ha pretendido  conseguir un desarrollo agrícola con una mínima dependencia de insumos externos, y una participación social sin discriminaciones en los niveles del poder local. Todo ello ha permitido al Municipio de Bolívar integrarse en la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural ENDAR.

Las 16 comunidades fueron seleccionadas por su pertenencia a la microcuenca Bolívar (puna baja), lo que configura una unidad económica y ecológica. Se ha contado con la participación y la financiación de la Prefectura de Cochabamba y la Alcaldía Municipal de Bolívar.  

Se ha conseguido duplicar la productividad del cultivo de papa (patata) mediante la introducción de semilla adaptada a las condiciones del terreno, el terraceado, la introducción de técnicas de agroforestería y la extracción natural de semilla libre de patógenos, todo ello con un programa de capacitaciones específico para 480 familias de las 16 comunidades.

Se han contratado a 16 promotores agrícolas (uno por comunidad) con el objeto de multiplicar los efectos del proyecto y facilitar la logística del mismo.  

Como segundo grupo de acciones se procedió a la gestión y entrega 700 carnets de identidad (de ellos, 400 correspondieron a mujeres), previa obtención del certificado de nacimiento. Ello ha facilitado la carta de ciudadanía a los que lo reciban y ha permitido a su vez el acceso al crédito y el cobro del Bonosol.  

En tercer lugar se han previsto acciones específicas para los colectivos más vulnerables, mujeres y niños, como la construcción de 12 carpas, una por escuela, y doce cuyeras para la cría de cuyes (especie de cobayas), y la entrega de 2.400 pollos.

Asimismo, se han instalado 240 huertos familiares productores de hortalizas y se han coordinado acciones con las direcciones de salud y educación del Municipio, capacitando teórica y prácticamente a las familias participantes.

La radio ha sido un elemento dinamizador para varias actividades del proyecto como la promoción de las Ferias, campañas de carnetización y propaganda del proyecto.   

Mejora de la soberanía alimentaria de 16 comunidades quechuas en el Municipio de Bolívar

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes