desarrollo desde abajo y desde dentro

Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de familias residentes en el cantón Entre Ríos, Municipio de Colón

  • Lugar: Cantón Entre Ríos - El Salvador
  • Fecha de ejecución: 17/10/2006 - 17/04/2008
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 1.202 personas
  • Coste total del proyecto: 251.917,33 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto tuvo como propósito reconstruir parte de los daños causados por la tormenta tropical Stan en el Cantón Entre Ríos (especialmente la zona de viviendas ubicadas sobre el río Colón) y realizar actividades de prevención ante futuros fenómenos climáticos semejantes.

-

Los beneficiarios directos del proyecto fueron las familias que se encontraban en riesgo ante desbordes del río Colón, una parte de las cuales perdieron su vivienda o sufrieron daños importantes en las mismas como consecuencia de la tormenta.

También se atendieron a un pequeño número de familias que arrastraban daños en la viviendas desde los terremotos de 2001.

El proyecto abordaba su objetivo desde tres ejes: construcción de obras de mitigación, infraestructura y saneamiento y fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del riesgo.  

Construcción de obras de mitigación

Se ha protegido al conjunto de la población del Cantón de los desbordes del Río Colón. El río a su paso por el Cantón se encontraba en una situación crítica debido fundamentalmente a la arena extraída del fondo que estaba provocando deslaves en sus riberas. Numerosas viviendas colindantes al río se encontraban amenazadas por los desbordamientos que se producen durante la temporada de lluvias o con nuevos fenómenos como el Stan. Con el fin de mitigar la vulnerabilidad en los puntos críticos de desbordamiento se han realizado obras de protección como la construcción de gaviones (cajas de malla metálicas rellenas de piedra, para formar un muro de contención) en tres puntos críticos del río: 130 ml en la calle al distrito de riego, 35 ml en la zona del caserío las Seiscientas y 35 ml en la zona del Caserío Girón-Línea férrea.

También se construyeron 20 metros de muro de piedra fraguado de 6 metros de alto para reducir la vulnerabilidad en que residen las familias del Caserío “Las Seiscientas” y proteger las bases del puente de la calle principal de acceso al Cantón ubicado en ese mismo sector, otros 175 metros fueron protegidos mediante el establecimiento de taludes y barreras vivas.

Por último, se conformó el lecho del río a lo largo de mil metros, eliminando mediante el uso de maquinaria pesada todos los escombros e isletas que se formaron con la tormenta y las crecidas de inviernos anteriores. 

Infraestructura y saneamiento

Se han reparado 30 viviendas (techos, tabiques y/o suelos) afectadas por estos desastres naturales y se han instalado 20 bombas de mecate a otras tantas familias para garantizar el consumo de agua de pozo en correctas condiciones sanitarias además 75 personas fueron capacitadas en un taller de saneamiento básico, impartido en el Centro de Capacitación San Andrés ubicado en el Cantón Entre Ríos.

Para evitar que las personas lancen al río los desechos sólidos generados en sus viviendas, se ha apoyado con equipamiento y capacitación básica a una microempresa asociativa para que preste los servicios de recolección y traslado de desechos sólidos al vertedero municipal, ya que la municipalidad no presta dicho servicio.

Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del riesgo

Se han celebrado 32 talleres sobre Gestión Local del Riesgo con duración de 8 horas cada uno y 20 participantes por jornada. En las capacitaciones se han aplicado instrumentos metodológicos diseñados por la Universidad de Lund (Suecia) y FUSAI.

Se elaboraron 8 mapas identificando puntos de amenaza en cada caserío, que sirvieron para definir 8 planes de acción que han guiado las líneas de actuación de los comités locales.

Se ha organizado un Comité Comunitario de Desarrollo (CCD) y 8 comités de gestión de riesgos comunales integrados por líderes comunitarios, promotores rurales de salud y representantes del gobierno local que son las organizaciones responsables de aplicar los planes de acción, sensibilizar e incidir en el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental y el manejo local de riesgos.   

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes