desarrollo desde abajo y desde dentro

Contribución al desarrollo económico integral del Municipio de Bolívar, Bolivia

  • Lugar: Municipio de Bolívar - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 01/09/2005 - 01/09/2007
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 3.428 personas
  • Coste total del proyecto: 313.729,36 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto ha conseguido contribuir al desarrollo económico integral y sostenible del Municipio de Bolívar mediante el apoyo a diferentes actividades pecuarias, agrícolas y turísticas.

-

El proyecto forma parte de una estrategia de desarrollo a largo plazo que FIDE está desarrollando junto con la contraparte local INDICEP en el Municipio de Bolívar, que presenta un índice de pobreza de más del 98% y una esperanza de vida de 49 años, 14 menos que la media nacional. La población local es casi totalmente de la etnia quechua y viven en comunidades (ayllus) muy diseminadas por el territorio.

Esta estrategia responde a un criterio de concentración geográfica que tiene como objetivo maximizar el impacto de las acciones emprendidas y se sostiene en la idea de que sólo en un horizonte temporal amplio se puede aspirar a reducir de forma ostensible los niveles de pobreza.

El proyecto incidía en el ámbito económico y productivo, y tenía como beneficiarias directas a 708 familias campesinas de veintisiete comunidades e indirectamente lo hará a todo el municipio (8.635 habitantes)

El desarrollo ha sido integral, puesto que las actividades afectaban a los dos principales medios de subsistencia de la zona que son la ganadería ovina y de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas) y la agricultura de subsistencia (patata y cebada). El tercer eje lo constituía el apoyo a la artesanía y el turismo local, actividades de gran potencial en una zona de interés paisajístico y étnico, y con una gran tradición en la confección artesanal de telas.

El proyecto ha contemplado diversas actividades para mejorar los rendimientos y la sostenibilidad de la actividad agropecuaria: formación de promotores pecuarios en diferentes temáticas que replicarán los conocimientos en sus comunidades; construcción de apriscos (establos), pozas de desparasitación y abrevaderos; siembra de forrajeras, introducción y siembra de especies mejoradas de papa y cebada, previa introducción en parcelas demostrativas. Asimismo se ha potenciado el fondo rotatorio de microcréditos ya creado con la aportación de 30.000 ¤ con objeto de apoyar actividades productivas de los beneficiarios, quienes no tienen acceso a ninguna otra fuente de financiación.

De forma transversal a la actividad agropecuaria se acometieron una serie de actividades tendentes a proteger áreas de pasto comunales y a disminuir el efecto de la acción humana sobre el entorno medioambiental. Entre estas se cuentan: repoblamiento de especies nativas y maderables, instalación de energía solar en 6 comunidades y de 200 fogones ahorradores de leña; construcción de tres molinos hidráulicos para la molienda de cereales, etc.

Por otro lado, se ha construido en el propio municipio de Bolívar un Centro Cultural para la realización de eventos culturales, proyección de videos, venta de artesanías y recepción de los visitantes. 

Contribución al desarrollo económico integral del Municipio de Bolívar, Bolivia

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes