FIDE firma convenio de cooperación con Obra Social La Caixa

Este miércoles 30 de mayo, la Fundación FIDE junto a otras cinco organizaciones en Madrid firmaron el convenio del Programa de Cooperación al Desarrollo 2012, que dirige la Obra Social La Caixa. El presidente de FIDE, Antonio Vereda del Abril explicó el proyecto aprobado de microemprendimientos en Honduras, destacando la necesidad de continuar con este tipo de programas en los tiempos actuales.

Continuamos con los microemprendimientos

La directiva de las 6 ONGD y "La Caixa"

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) llevará a cabo un nuevo proyecto de apoyo socioeconómico en Honduras, tras firmar un convenio con la Obra Social “La Caixa” establecido a través de su Programa de Cooperación Internacional 2012.

Al acto asistieron los directores de las seis Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo(ONGD) que la Dirección de Cooperación Internacional de “La Caixa” seleccionó entre una larga lista de solicitantes. Entre estas instituciones se encuentran: FIDE, Fundación del Valle, Fundación Taller de Solidaridad, Manos Unidas, Fundación CINDE y Solidaridad Internacional.

Los delegados de “La Caixa” en Madrid, Lorenzo Alonso y Ana Vuelta, junto a la sub directora del área de cooperación, Ariadna Bardolet felicitaron a los seleccionados por los proyectos innovadores, destacando la importancia de estas alianzas y el trabajo conjunto para lograr mermar con la pobreza en el mundo.

“Para nosotros un evento como este en el que ha habido una firma con seis ONGD en Madrid, que cuentan con un largo recorrido y una reconocida experiencia tiene una gran importancia. Este es un concurso que inició la Fundación La Caixa para promover las acciones de desarrollo socioeconómico, las actividades productivas y las creaciones de actividades sostenibles en las zonas más vulnerables de Asia, África y América Latina” agregó Ariadna Bardolet.

Este año, “La Caixa” seleccionó en total a 13 ONGD, las cuales contarán con un presupuesto concedido de cinco millones de euros. Este programa de cooperación comenzó en 1997 y ha logrado desarrollar más de 400 proyectos sociales en 65 países en los distintos continentes.

Video de la firma de convenio

Apoyo a los productores

En el espacio que se le concedió a los directores de las ONGD seleccionadas, Antonio Vereda del Abril explicó el proyecto aprobado por “La Caixa” en la región de Yoro, Honduras.
Se trata de una iniciativa para mejorar las condiciones de vida de familias productoras de caña, dinamizando la economía local y reduciendo la pobreza. Para ello, el proyecto que durará dos años fortalecerá el desarrollo socioeconómico de 220 familias productoras de 10 comunidades del municipio de Yoro, en la cadena de valor de la caña de azúcar, con repercusión en la mejora de los ingresos, tejido organizacional y empleo.

El proyecto contará con el apoyo local de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (RED Comal), que lleva más de cinco años trabajando con los habitantes de Yoro.

Vereda del Abril destacó en su presentación que la estrategia de intervención del programa prevé́ algunas acciones como el mejoramiento de las plantaciones de caña e incremento de la producción a través de tecnologías agrícolas con un enfoque agroecológico; el fortalecimiento del tejido organizacional, por medio de una red de productores de caña, dotándoles de procesos formativos y el acceso ampliado a mercados nacionales y centroamericanos para la panela granulada.

Cinco proyectos líderes

En este acto, las otras cinco organizaciones que también firmaron el convenio 2012 fueron las siguientes:

- Fundación del Valle: Promoviendo el desarrollo productivo y el aumento de ingresos en la comunidad campesina de Mpyana Bakwa Cyabila (R.D. Congo) a través de la puesta en marcha de granjas familiares de gallinas.

- Fundación Taller de Solidaridad: Fortalecimiento de capacidades para el manejo sostenible de los recursos naturales en Alto Marañon – Perú.

- Manos Unidas: Programa de fortalecimiento económico productivo que garantice la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de las comunidades afrocolombianas de la Cuenca Media del Río Atro – Colombia.

- Solidaridad Internacional: Programa de desarrollo económico en las comunidades Kerewuane, Niaming, comunidad rural de Pata – Senegal.

- Fundación CINDE: Mujeres constructoras de alternativas - El Salvador.

La firma del convenio