Cuenca, última estación

La ciudad de Cuenca será la última estación del circuito que la Campaña Nuevos Sentidos del Mundo realiza en 2012 por la provincia castellano-manchega. La exposición fotográfica ya puede disfrutarse desde el día 15 de mayo en el Centro Cultural Aguirre, mientras que la proyección documental tendrá lugar en el mismo centro el próximo miércoles 23 a las 19,30

Desde que comenzó la gira, a mediados de marzo de 2012, Nuevos Sentidos del Mundo a recorrido varias localidades de al provincia de Cuenca con una doble finalidad. Por un lado, los testimonios que recoge nos transportan a una realidad diferente, difícil, donde las personas que la sufren se encuentran en una situación de empobrecimiento, con carencias básicas a nivel de derechos fundamentales. Pero por otro, las historias que nos traen tratan de insuflar en nuestra sociedad un espíritu positivo de transformación, donde el cambiar nuestra situación depende de nosotros mismo y del trabajo dentro de nuestra comunidad. Por que como dice una de as protagonistas: “una sola golondrina no hace primavera”.

Después de haber recorrido las localidades de Las Pedroñeras, Tarancón y Mota del Cuervo, NSM llega a la ciudad de Cuenca, donde se instala en el Centro Aguirre. La exposición fotográfica permanecerá desde el martes 15 de mayo hasta el próximo día 30 del mismo mes, mientras que la proyección del documental y el posterior video fórum serán presentados en el mismo lugar el miércoles 23 a las 19,30.

El cambio está en nosotros

La gira cuenta con una exposición fotográfica y un video documental donde se narra la historia de seis personas en Latinoamérica, cuya historia de superación ha logrado transformar su realidad y la de su comunidad, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y perspectivas de futuro. Una campesina boliviana que ha logrado llegar a ser consejera del Gobierno de Evo Morales; un agricultor que impulsa el desarrollo de un cultivo autóctono del altiplano boliviano como forma para rescatar la economía local y la seguridad alimentaria; una comunidad de mujeres que protagonizaron la lucha para llevar el agua potable a su comunidad y otras historias que tienen como denominador común una situación adversa y una visión positiva para poder invertirla.

Cooperación para el Desarrollo

La Campaña Nuevos Sentidos del Mundo es una iniciativa de la Fundación FIDE para la sensibilización de una ciudadanía activamente comprometida, iniciada en 2010 en base a los testimonios y las historias recogidas de la gente que ha participó en los proyectos de cooperación al desarrollo implementados en los últimos años. Dichos proyectos de cooperación han sido desarrollados por FIDE y sus contrapartes locales, gracias al apoyo financiero de instituciones públicas, entre las que se encuentras diputaciones castellano manchegas y la Junta de Comunidades, entre otros.

NSM-Cuenca

La Gira por la provincia de Cuenca, que comprende, Tarancón, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y Cuenca ciudad, cuenta con el  patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la colaboración de los ayuntamientos de las localidades.

La Campaña en el mundo

Nuevos Sentidos del Mundo, NSM, ha sido presentado desde su creación en 5 países y varias ciudades, entre las que se destacan: Toledo, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valladolid, etc.

Trailer del documental Nuevos Sentidos del Mundo

Documentos y enlaces de interés