Fide participa en observación del proceso electoral salvadoreño

El pasado 11 de Marzo se celebraron en El Salvador las elecciones a Municipios y a Diputados/as de la Asamblea Legislativa. Sergio Torres, cooperante de FIDE en este país centroamericano participó en la jornada electoral como calidad de observador internacional. Nos detalla sus impresiones.

De importancia vital

Sergio en la jornada electoral

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992 este país centroamericano ha encadenado 20 años de ejercicio democrático. No obstante, el panorama continua siendo considerado por las Naciones Unidas como un Estado Débil, un Estado que no se encuentra en condiciones de garantizar firmemente los derechos ciudadanos, reflejados en su Constitución, entre ellos el derecho al voto.

En varias elecciones precedentes se dieron numerosas denuncias por fraude electoral, ya fuera por compra de votos, coacción o cualquier otro tipo de irregularidad.

Es por esta razón por la que la observación, tanto nacional como internacional, adquiere una importancia vital como herramienta de control y rendición de cuentas, ofreciendo información crítica a las instituciones del Estado, principalmente al Tribunal Supremo Electoral, para que este pueda conocer, investigar y sancionar cualquier irregularidad ocurrida durante las elecciones, así como implementar mejoras en las que están por venir consolidando la institucionalidad democrática del país, piedra angular para posibilitar las condiciones necesarias para el desarrollo.

Participación de la mujer

Los medios de comunicación social en El Salvador reflejan en sus noticias post electorales del fin de semana, que esta jornada ha arrojado que la legislatura 2012-2015 será la que cuente con más diputadas mujeres en la historia del país.

La participación de las mujeres en el Órgano Legislativo aumentará en la próxima legislatura de un 21 a en casi un 28%.

La institución pasará de tener 18 mujeres legisladoras a tener 23. Este aumento se dio en el marco de un nuevo sistema de votación, el cual permite escoger a los candidatos de los partidos directamente en lugar de avalar la lista de los partidos políticos.

En los resultados generales, ocho cabeceras departamentales y nueve municipios del Gran San Salvador son una muestra de la contundente victoria del partido de derecha Arena, en estas elecciones municipales y legislativas.