Noticias de actualidad

14000 firmas en defensa de la cooperación castellano manchega

Ayer viernes, las 56 ONGD que pertenecen a la Coordinadora de Castilla-La Mancha se reunieron en un acto público para hacer entrega en la Conserjería de Presidencia y Administraciones Públicas de las 14.000 firmas recogidas en apoyo a la campaña “Compromete al gobierno de Castilla-La Mancha en la erradicación de la pobreza”, una iniciativa que defiende la cooperación al desarrollo como una necesidad vital y no un lujo en tiempos de bonanza.

Antecedentes

La presidenta deposita las firmas

La campaña surge a raíz de la decisión tomada el pasado mes de diciembre por el Gobierno de la comunidad de suprimir, dentro de un paquete de recortes presupuestarios para 2012, los fondos para la lucha contra la pobreza.

Esta protesta no es un hecho aislado, ni tampoco el anuncio del recorte, que viene precedido por una serie de recortes y faltas en la ejecución de los presupuestos destinados para 2010, donde dejaba de ejecutarse una parte importante del presupuesto, unos 8 millones de euros. En 2011, las cortes regiones aprobaron una partida para Cooperación al Desarrollo de cerca de 45 millones de euros, un 0,52 % del presupuesto total de la JCCM. Sin embargo, la Junta ha acabado por no resolver la convocatoria de subvenciones destinada a su concesión, sembrando un precedente único en el sector.

Ajustes, si, pero rechazo a la supresión total

El grupo posa junto a las firmas recogidas

Mar Loro, presidenta de la Coordinadora, leyó un comunicado bajo el amparo de medio centenar de compañeros donde, entre otras cosas, se expresaba el rechazo de las ONGD a la decisión del gobierno regional de suprimir totalmente los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo: “entendemos que estamos en crisis y que el presupuesto tiene que adaptarse a las circunstancias, pero no puede desaparecer el 100 % de la partida presupuestaria...”, reza el comunicado.

Dentro de las peticiones se incluye también la exigencia de que se cumpla y se respete la ley castellano manchega  de Cooperación para el Desarrollo de 2003, aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales, que implicaría, por un lado que se salden los pagos atrasados de proyectos, programas y convenios de años anteriores, y por otro que se mantenga la partida presupuestaria destinada a luchar contra la pobreza, que la misma ley establecía en un mínimo del 0,7 % de los ingresos propios, a pesar de que nunca se alcanzara dicha cifra.

Sobre esta misma ley, el comunicado expresaba su preocupación ante el hecho de que el Gobierno esté estudiando hacer modificaciones en su articulado de modo que no comprometa su propuesta presupuestaria para este año entrante. Una modificación que huelga decir, apartará a ONGD y órganos de coordinación de la representación institucional y la vaciará de contenido para su manejo al antojo del gobierno de turno.

Agradecimientos al compromiso ciudadano

El acto, concluyó con la entrega de las 14.000 firmas de apoyo recogidas entre la sociedad castellano manchega y el consiguiente agradecimiento a estas personas, que con su apoyo se unen a la convicción de que la Ayuda Oficial al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna, es una necesidad vital para millones de personas.

Acto de entrega de 14.000 firmas en defensa de la cooperación castellano manchega