Un nuevo proyecto: Apoyo a la empresa forestal indígena en Bolivia

La Fundación FIDE refuerza su línea de trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia con un nuevo proyecto, dirigido al fortalecimiento de la empresa forestal indígena en la comunidad Ayoréode de Zapocó, situada al oriente de este país andino.

FIDE amplía su línea de trabajo en Bolivia

Foto: Cortesía

La etnia indígena de los Ayoréode tienen una lógica propia de los pueblos nómadas, cazadores y recolectores. Pero en la comunidad de Zapocó han desarrollado experiencias forestales con la venta de madera para la instalación de postes de luz, para alambrado y leña.

En este contexto, la ONG local de Apoyo Para el Campesino indígena del Oriente Boliviano (APCOB) junto a FIDE pretenden consolidar la gestión forestal comunitaria, a fin de mejorar los procesos organizativos y financieros de la Empresa Forestal Indígena de la Comunidad Ayoréode de Zapocó (EFICAZ).

Para ello, ambas organizaciones trabajarán en el mejoramiento de prácticas y habilidades en el desempeño productivo, la optimización de los planes administrativos contables y aumentar los canales para la venta de la producción.

Esta iniciativa contará con la participación de 58 familias equivalentes 255 habitantes, de los cuales 117 son mujeres y 138 son hombres, pertenecientes a la etnia Ayoréode.

Clara Puente, coordinadora de cooperación en la zona andina en FIDE explica que se considera beneficiaria directa a toda la comunidad ya que, si bien no proporciona puestos de trabajo a toda la población en edad de trabajar, existe una distribución anual de los beneficios generados por la empresa comunitaria entre todas las familias, incluyendo a las personas ancianas y viudas, como corresponde a su lógica indígena de distribución equitativa de los bienes entre toda la comunidad.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Diputación de Cuenca y tendrá un lapso de duración de siete meses.