Noticias de actualidad

“Una mujer, una flor” para conmemorar el Día de la Mujer en Honduras

La Fundación FIDE participó en esta campaña en Santa Rosa de Copán, junto a otras organizaciones y el gobierno local. Durante este 25 de enero, se repartieron 1.988 flores naturales con un mensaje conmemorativo a las mujeres de algunos barrios periféricos, penal de mujeres, mercados y la plaza central. Además, se sumó al día la presentación de la película “Antonia” en la Casa de la Cultura y conversatorio con el colectivo de artistas plásticos.

Santa Rosa de Copán rindió homenaje a las mujeres

Momento en que se reparten flores en la plaza de Santa Rosa

El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en recuerdo de la jornada histórica que significó la primera conquista política de la población femenina, en la que fueron reconocidos sus derechos políticos, durante el gobierno de Julio Lozano Díaz en 1955, logrando así ir más allá del espacio doméstico a un campo público y electoral.

Desde entonces, en Honduras cada 25 de enero se abre un espacio para resaltar el camino recorrido por las mujeres en el contexto político y social. Las diferentes instituciones, ONGD, gobierno y asociaciones se pronuncian, denuncian o realizan actos simbólicos.

En este marco, la Fundación FIDE, COMIXMUL y otras organizaciones locales y la municipalidad en Santa Rosa de Copán han tomado su propia iniciativa. Para ello diseñaron la campaña “Una mujer, una flor”, la cual tuvo como objetivo homenajear a las mujeres en un día que se encuentra cada vez más olvidado y no se encuentran motivos para conmemorar lo que significa para la mujer hondureña en sentido positivo.

En acción

Este 25 de enero, Santa Rosa de Copán contó con una agenda marcada por la conmemoración del Día de la Mujer Hondureña.

Se comenzó por las palabras del Alcalde de Santa Rosa, en honor a un día especial para las mujeres hondureñas y su aliento a intentar avanzar en la participación de espacios públicos y políticos. La mañana continuó con la distribución de claveles de diferentes colores, a mujeres que trabajan en mercados, mujeres en la cárcel, barrios más aislados de la zona céntrica de la ciudad. El homenaje a esas mujeres se convirtieron en sonrisas, lágrimas de emoción al recibir una flor por primera vez o desde hacía mucho tiempo, en expresiones de sorpresa por sentir que alguien se acordó de ellas en un día como ese.

Al final de la tarde, se pudo disfrutar de un conversatorio con  un grupo de artistas hondureños y la proyección de una película en conmemoración al dia.

Exigencias

Organizaciones civiles y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, exigen desde hace varios meses la revisión y aprobación del proyecto de Ley Contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia en Contra de la Mujer.

La propuesta, cuya versión inicial es cuestionada por algunos por desconocer lo que ellas viven en el país y cómo se desarrolla el sistema en su contra, fue presentada en agosto y su discusión quedó postergada en el Congreso Nacional, en 2011.

Más allá de esta iniciativa, los defensores de los derechos de las féminas demandan que al menos se tipifique el delito de feminicidio dentro del Código Penal.

Opinión compartida por estos sectores es que más que una legislación por los constantes crímenes contra las mujeres "por odio", lo que hace falta es decisión estatal para esclarecer los miles de feminicidios ocurridos en los últimos años.

"Una mujer, una flor"