FIDE participará en el I Encuentro de Proyectos Solidarios en Valladolid

Es en una oportunidad para que los diferentes sectores implicados puedan intercambiar experiencias, y contar el trabajo que realizan desde la voz de sus propios protagonistas.

Un espacio para conocer la cooperación internacional

El documental se presenta el 11 de noviembre

Con el lema “ Todo cambia con tu iniciativa”, en este foro tendrán cabida el conjunto de entidades que conceden microcréditos y los colectivos que llevan a cabo proyectos de cooperación al desarrollo.

El equipo de la Fundación FIDE participará durante estos tres días con un stand en el que habrá una exposición de 15 fotografías sobre las experiencias del microcrédito en América Latina, clips de videos con historias de micro emprendedores de países como Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia, degustación de productos de comercio justo y material informativo sobre los proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo.

La actividad está auspiciado por la Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y se enmarca en el programa de acompañamiento de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, que tendrá lugar en Valladolid la semana posterior. En la organización del Encuentro colaboran también, junto a la Feria de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.

“El evento está concebido como un foro abierto a la participación de expositores y visitantes a través de diferentes formatos: área de exposición, jornadas técnicas, conferencias, breves presentaciones, proyecciones de películas y documentales, talleres, exposiciones de fotografía, música y teatro conforman los contenidos a través de los que se pretende acercar a los ciudadanos el trabajo que desarrollan ongd’s, administraciones públicas, universidades, empresas y colectivos profesionales en el ámbito de la cooperación internacional, responsabilidad social corporativa, proyectos de desarrollo, etc”, publica la web oficial de este encuentro.

La procedencia de las entidades que han confirmado su participación en este Encuentro dibuja un mapa en el que figuran Madrid, Soria, Valladolid, Baleares, Extremadura, Valencia, Palencia, Cádiz, Burgos, Málaga, Salamanca, Segovia, Barcelona, La Rioja, Alicante, Córdoba y Las Palmas.

Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Honduras, República Democrática del Congo, Níger, Haití, Sri Lanka, República Dominicana, Colombia, Perú, México, Sáhara, Palestina, Mali, Mauritania, Filipinas, Camerún, Senegal, Mozambique, Cabo Verde, entre otros, son los países en los que llevan a cabo sus proyectos las entidades presentes en el Encuentro.

Jornadas técnicas

El jueves 10 y viernes 11 de noviembre, el Encuentro contará con una serie de sesiones y talleres sobre instrumentos de cooperación, sostenibilidad, el papel del voluntariado, responsabilidad social empresarial, Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estas ponencias estarán a cargo de los expertos que intervienen en las jornadas técnicas del Encuentro. Mesas redondas, ponencias y coloquios permitirán a los participantes intercambiar opiniones sobre aspectos relacionados con la cooperación internacional al desarrollo desde el punto de vista de las ongd’s, las administraciones públicas y las empresas.

Entre las que destacan se encuentran: Un nuevo instrumento de la cooperación española: el Fonprode (José Moisés Martín Carretero, Jefe Departamento Fonprode, AECID), Presentación Informe Campaña de la Cumbre Mundial del Microcrédito 2012 (Sam Daley-Harris, Director de Microcredit Summit Campaign), ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas ¿Y más allá de 2015? (Amelia Navarro, Coordinadora en España de la Campaña del Milenio sin Excusas 2015).

Cine solidario y otras actividades

Del jueves al sábado, en el auditorio 2 de la Feria de Valladolid se proyectarán más de 20 videos en sesión continua de películas y cortometrajes relacionados con proyectos solidarios.

La Fundación FIDE proyectará el documental Nuevos Sentidos del Mundo, que reúne seis historias sobre personas de América Latina que están logrando cambiar su vida y la de sus comunidades, a través de la participación ciudadana y el compromiso social de sus actuaciones.

El papel de las artes escénicas en la transmisión de valores éticos también quedará patente, por ejemplo, en las piezas de teatro que representan las compañías Popopopo y Telón de Azúcar, ¿Alea jacta est? y El pequeño circo de la pobreza, donde abordan temas como la igualdad, el rechazo a la violencia, la integración…

Para los aficionados a la música la oferta abarca desde clásica hasta hard-rock y la asociación Allende Mundi mostrará, con sus danzas, ejemplos de la riqueza folklórica de Latinoamérica.

Documentos y enlaces de interés