Nuevos Sentidos del Mundo en Guadalajara

La Biblioteca Pública de Guadalajara acoge desde hoy hasta el 16 de abril la exposición  “Nuevos Sentidos del Mundo”, un montaje fotográfico sobre el derecho al desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

Lupe, es una mujer salvadoreña que dirige a su pequeña comunidad hacia la reconstrucción de su municipio, arrasado por las lluvias hace más de un año. Rosa Paredes, médico peruana, lleva años luchando para aplicar la tradición ancestral del parto vertical a la rutina de la medicina moderna de su país. Ambas son dos de los seis protagonistas de la Campaña de sensibilización que la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo-FIDE está promoviendo a lo largo y ancho del país, y que se ve plasmada en esta exposición fotográfica.

El objetivo de esta Campaña es conseguir fortalecer el compromiso de la ciudadanía española con el derecho al desarrollo de los pueblos latinoamericanos, dando a conocer su realidad directamente de manos de quienes son los verdaderos protagonistas. Todos ellos luchan por transformar un entorno de desigualdad en un futuro de oportunidades, y para ello cuentan con el apoyo de los agentes de la cooperación al desarrollo, que impulsan sus iniciativas para un desarrollo más humano y sostenible.

FIDE y su experiencia en Latinoamérica

Este es el caso de la Fundación FIDE, que cuenta con 20 años de experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en Latinoamérica, y que con la iniciativa Nuevos Sentidos del Mundo pretende dar un paso más en el acercamiento de dos mundos, el  nuestro y el de las mayorías informales latinoamericanas.

FIDE entiende que el verdadero desarrollo se construye desde abajo y desde adentro, desde aquellas gentes emprendedoras que luchan contra la desigualdad y la pobreza, y lo hacen pensando en su bienestar y el de su comunidad. De esta forma, se ha conseguido estar al lado de personas que transforman cada día su mundo y es en ellos en quienes se centra la Campaña.

La campaña NSM

El trabajo fotográfico que se presenta hoy, y que permanecerá en la Biblioteca de la Plaza Dávalos hasta el día 16 de abril,  es uno de los componentes de la Campaña que FIDE desarrolla a nivel nacional  desde finales del año pasado. Se trata de una Campaña de sensibilización para el fortalecimiento de una sociedad activamente comprometida con las causas que sostienen los pueblos para lograr su propio desarrollo, más humano y más sostenible.

La Fundación cree que la mejor manera de consolidar ese apoyo es abrir ventanas que nos comuniquen directamente con aquellos que combaten diariamente la desigualdad y la pobreza. Ver sus caras y escuchar sus historias.

Como herramienta principal, la campaña cuenta también con un documental, testimonio de estas realidades y que también será proyectado en la biblioteca de Guadalajara el próximo miércoles 6 a las 18.30.

Documentos y enlaces de interés