FIDE lanza juegos interactivos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) publica una trilogía de juegos destinados a niños y niñas de primaria. A través de estos juegos aprenderán nuevos datos sobre la mortalidad infantil, la pobreza, el cambio climático y otros temas enmarcados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aprender a través del juego

Kuntur y Asiriyacu, los personajes de los juegos

El aprender a través del juego es la finalidad de esta nueva etapa de la campaña de sensibilización  “Los objetivos del milenio a través del teatro”, que realiza la Fundación FIDE en la zona de Castilla La Mancha.

Para ello se han publicado una serie de tres juegos interactivos, que están dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre seis y once años. Para acceder a estos juegos sólo basta con entrar al blog “Los objetivos del milenio a través del teatro”, en la siguiente dirección electrónica: http://www.fundacionfide.org/teatro_con_objetivos/

La primera serie de juegos, los personajes Kuntur (Cóndor, en castellano) y Asiriyacu (Agua que ríe) invitan a los niños y niñas entre 6 y 7 años a armar unos puzles de pueblos de la zona andina de Latinoamérica e ir identificando cuáles son los recursos necesarios para una mejor calidad de vida, como una escuela, un hospital, medios de transporte, entre otros.

Mientras que los niños y niñas entre 8 y 9 años, la segunda serie del juego consiste en que se ubique en la imagen del poblado, a una escuela con su maestro, a una fuente de agua potable y la huerta de verduras y otros alimentos.

Y la tercera etapa de los juegos está dirigida a los más grandes, es decir, a los niños y niñas de 10 y 11 años, quienes tienen el reto de responder 10 preguntas relacionadas con los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio y su cumplimiento en los países del Sur.

Un proyecto y sus resultados

Estos juegos interactivos están enmarcados en la campaña de sensibilización “Los objetivos del milenio a través del teatro” que comenzó en su primera fase en el 2008, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Con este proyecto, la Fundación FIDE ha trabajado en 30 centros de educación, con la presentación de la obra “Chuche para todos”, y la entrega de material didácticos al profesorado y comunidad estudiantil. Además de la elaboración de un blog sobre los ODM para el intercambio de materiales y experiencias, como una forma de integrar las nuevas tecnologías a este proyecto.

Marta Bravo Santos, Coordinadora del Departamento de Sensibilización en FIDE resalta que “El proyecto pretende a través del teatro, que es una herramienta muy poderosa de información, acercar a los más pequeños una realidad a la que ellos actualmente no están acostumbrados. Se les habla de cierto temas difíciles de comprender (pobreza, mortalidad infantil, igualdad de género, educación universal, sostenibilidad ambiental, etc.), de una forma lúdica y cercana para animar a que todos somos parte de la solución”.

Documentos y enlaces de interés