Visita de Celinda Sosa Lunda, Ministra de Producción y Microempresas de Bolivia, a la Fundación FIDE

CELINDA SOSA, Ministra de Producción y Microempresa en Bolivia, visita la FUNDACIÓN FIDE durante su breve estancia en Madrid

“Convocamos a la Cooperación que tenga en cuenta las prioridades que el Presidente, el Gabinete, y las organizaciones sociales decidan”

Celinda Sosa Lunda, Ministra de Producción y Microempresa de Bolivia, y una de las cuatro mujeres del gabinete de Evo Morales, visita la Fundación FIDE en su breve estancia en Madrid. Durante su encuentro con Antonio Vereda del Abril, Presidente de la Fundación FIDE, Celinda Sosa abordó varios de los aspectos más importantes que preocupan al gabinete del Presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

Declaró que la administración pública de Bolivia tiene una gran necesidad de transformación porque no tienen intención de realizar políticas eventuales para calmar los diferentes problemas de los sectores mediante decretos o leyes, sino que se desea trabajar en políticas que permitan mirar en el tiempo y establezcan unas condiciones adecuadas para que el país salga definitivamente de la pobreza. En este sentido explicó: "En este momento somos un país pobre pero somos ricos en valores, en una sabiduría a la que no le hemos dado importancia. Somos ricos también en recursos naturales, pero lamentablemente nos hemos quedado sumidos en la pobreza porque no hemos desarrollado una industria ni tampoco le hemos dado valor agregado a nuestras materias primas. De seguir así no seremos capaces de permitir la generación de ingresos y empleos, y de entrar en un proceso donde se fortalezcan las capacidades personales de los hombres y de las mujeres de Bolivia."

"Hay valores muy importantes que tenemos que rescatar porque un país no concluye reconociendo que es un país multicultural."

Consultada sobre el asunto de la Cooperación, Celinda Sosa afirmó que están seguros de que con el deseo de prosperidad del Presidente Evo Morales avanzarán teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: "Quizá no los alcancemos como otros países puedan hacerlo, pero lo haremos a nuestro modo. El compañero Presidente siente una gran vocación por servir a su país de modo que todos sus ciudadanos sientan el derecho de vivir con una certeza de seguridad." La Ministra de Producción y Microempresa no quiere que la Cooperación trace versiones diferentes del país de acuerdo con los modos de actuar de la Cooperación Internacional. Por eso convoca a toda Cooperación que tome en cuenta las prioridades que el Presidente, el gabinete, y las organizaciones sociales vayan a decidir.

"A largo plazo podremos valernos por nosotros mismos, pero en este momento necesitamos empresarios solidarios que quieran ser socios en Bolivia para generar entre todos una economía más sustentable."

El gobierno de Evo Morales no descuida la importancia que tiene el crear buenas infraestructuras que ayuden a este desarrollo global de Bolivia. En ese sentido Celinda Sosa destacó que uno de los temas prioritarios es el de construir una buena red de carreteras, complementándolo con la construcción de un ferrocarril que comunique Santa Cruz con Puerto Juárez y además que Bolivia gane una salida soberana al mar. Se ha de construir también un gasoducto que permita subir el gas hasta el altiplano, ya que en la situación actual en la que el país es rico en este recurso energético, su población aún tiene dificultades de aprovisionamiento cotidiano. En cuanto a las infraestructuras de salud, la Ministra confirmó que el Estado volvería a asumir ese rol cedido hasta ahora a entidades privadas que han dejado este servicio desatendido.

"Queremos políticas con una nueva visión profunda de cambio, políticas orientadas a acabar con las desigualdades que con el tiempo se han ido profundizando cada vez más."

Otro de los asuntos importantes que Bolivia tiene que afrontar es el de firmar o no con EEUU el Tratado de Libre Comercio. Interrogada al respecto, Celinda Sosa estableció de forma nítida varias premisas: El gobierno de Evo Morales sabe que los principales beneficiarios del Banco de Desarrollo van a ser los emprendedores que levantan sus microempresas gracias a los microcréditos, y que son los que en los momentos más críticos han generado empleo y una economía de supervivencia. En ese sentido el TLC no beneficiaría en absoluto a este sector de la población. Se ha de lograr un equilibrio para que tampoco salgan perjudicados esos otros sectores de empresarios más fuertes que han aportado recursos, empleos y riqueza al país. En palabras de la Ministra de Desarrollo Económico, "no queremos un Tratado de Libre Comercio, sino un Tratado Comercial."

"Queremos discutir con Estados Unidos no un Tratado de Libre Comercio sino un Tratado Comercial."

Celinda Sosa concluyó el encuentro agradeciendo al Gobierno Español el Canje de Deuda que se firmará a finales de Mayo con la creación de un Fondo de Cooperación de 100 millones de euros, y felicitando a la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y a su Presidente, Antonio Vereda, por todos los proyectos de Cooperación al Desarrollo que desde hace varios años vienen ejecutándose en Bolivia, al igual que por su propuesta de Canje de Deuda y Fondos de Cooperación expuesta en su libro "Otro Mundo desde abajo y desde adentro".