25 Años de Cooperación de España con Perú

Conversatorio sobre el trabajo de la Cooperación Española en 25 años.

El Presidente de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo(FIDE) fue como invitado a la semana de la Cooperación de España en Perú, del 3 al 8 de Septiembre, tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Lima. El encuentro fue inaugurado por el embajador de España Juan Carlos Sánchez Alonso, y por el director ejecutivo de APCI-Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Luis Olivera. Asistieron personal de la AECID, de las ONGD y empresas españolas.

Foto: Cortesía

El embajador de España reconoció la labor que desarrollan los cooperantes españoles, por su compromiso y solidaridad en 50 países de los cinco continentes. Este colectivo de más de 2.500 profesionales españoles cuenta con el reconocimiento y el respeto de la sociedad española.
Además de las actividades formativas, se realizaron actividades culturales, donde las exposiciones tuvieron un gran aporte, como el graffiti en los laterales del Centro Cultural, en las cuales se expresan los valores y trabajos realizados en materia de cooperación, igualdad de género, autonomía de la mujer, y el repaso a la historia del país, para no cometer los mismos errores del pasado.

Foto: Cortesía

Los ponentes del conversatorio hicieron un recorrido por las diversas etapas de la Cooperación Española en Perú. Resaltando que de una cooperación joven a finales de los 80, hoy, tenemos una cooperación dotada de los instrumentos necesarios para generar impactos, cambios y transformaciones, que trabaja junto con los socios de los países. Durante 25 años la cooperación española ha tenido una presencia constante en el Perú, en la que destacan la labor de la OTC (Oficina Técnica de Cooperación) de la Agencia Española de Cooperación internacional (AECID) y las más de 130 ONGD españolas con proyectos en Perú. Que han demostrado su compromiso con el desarrollo, la disminución de la pobreza y el ejercicio de derechos, en el que destaca la igualdad de género.
Siguiendo las indicaciones del MAP(Marco de Asociación País) en los próximos años se dará mayor importancia e interés a las mejoras básicas de saneamiento y agua potable en las zonas rurales del país, se intensificará la promoción de la igualdad de género, y la lucha contra la violencia de género. El fortalecimiento del Estado y la mejora de la gestión pública, así como la promoción de I + D + i.