Promoción del desarrollo socioeconómico mediante el mejoramiento de la cadena de valor de la caña de azúcar en diez comunidades del municipio de Yoro, Honduras

Lugar: Honduras, Departamento de Yoro, Comunidades:  La Laguna, La Capa, Las Brisas, Puente Grande, El Corozo, El Salitre, Potrerillos, Ranchitas, Puentesitas, Hato del Santo.

Fecha de ejecución: 30/6/2012 – 29/6/2014

Beneficiarios directos: 220 familias, de productores de caña de azúcar en 10 comunidades del Municipio de Yoro, Departamento de Yoro, Honduras (444 hombres y  436 mujeres).

Beneficiarios indirectos: 554 familias dedicadas a otros sectores económicos en las 10 comunidades (1347 hombres y 1146 mujeres de las cuales 222 son jefas de hogar)

Coste total del proyecto: 332.538,32 euros

Subvención de Fundación “la Caixa”: 224.000 euros

Financiadores:

Fundación FIDE

Fundación “la Caixa”

Contraparte:

Red de Comercialización Comunitaria Alternativas (Red COMAL)

Mediante este proyecto, la Fundación FIDE, con la colaboración de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativas (Red COMAL) y la financiación de la Fundación “la Caixa”, pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de familias productoras de caña en la región de Yoro, dinamizando la economía local y reduciendo la pobreza, acorde al  Objetivo 1  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La forma en la que se conseguirá es a través del fortalecimiento  del desarrollo socioeconómico de  220 familias productoras en la cadena de valor de la caña de azúcar, con repercusión en la mejora de los ingresos, tejido organizacional y empleo.

El proyecto se está ejecutando en 10 comunidades ubicadas la mayoría en el Valle de Tulanguare al noreste del municipio de Yoro y dos comunidades en el municipio de Jocon, también al noreste de Yoro. Son zonas de producción silvícola y agropecuaria, con una economía de subsistencia con limitados márgenes de excedentes. La caña de azúcar es uno de los productos que histórica y tradicionalmente ha tenido mayor importancia en la economía del municipio, especialmente en las zonas rurales.

La estrategia de intervención del proyecto prevé:

a) El mejoramiento de las plantaciones de caña e incremento de la producción a través de tecnologías agrícolas con un enfoque agroecológico;

b) Fortalecimiento del tejido organizacional, a través de una red de productores de caña, dotándoles de procesos formativos para fortalecer su capacidad organizativa, de modo que puedan construir una visión de desarrollo económico de su propio territorio.

c) Acceso ampliado a mercados nacionales y centroamericanos para  la panela granulada, a través de la mejora en la estrategia de marketing y comercialización.

Esto se logrará gracias a los siguientes componentes:

Componente agrícola con enfoque agroecológico (materia prima)

Formación y apoyo técnico para la mejora de la producción de la materia prima.

Componente fortalecimiento del tejido organizacional.

Formación para la mejora organizacional y establecimientos de alianzas entre los productores de caña, con el fin de promover un mayor desarrollo local y un mayor protagonismo de los productores en su propio desarrollo.

Componente de Fondo Microcréditos para el incentivar la producción de materia prima

Creación, organización y administración de un fondo rotatorio de microcréditos, gestionado por los mismos productores, con el fin de mejorar la producción y generar mayores posibilidades de producción que aumenten los ingresos de los mismos, y la oferta de caña para una mayor producción de panela que permita cubrir la demanda existente.

Componente de mejora de la planta de procesamiento de panela granulada

Construcción y mejora de espacios de la planta procesadora que permitan adaptar y mejorar el proceso productivo de la panela granulada a los estandartes del mercado nacional y centroamericano, incidiendo en la calidad y la competitividad.

Componente de comercialización

Elaborar una estrategia de marketing y de promoción del producto con el fin de ampliar los mercados para la comercialización de la panela granulada.

Tras el primer año de ejecución del proyecto  se han conseguido los resultados esperados, puesto que se han llevado a cabo más de la mitad de los asesoramientos previstos mediante talleres, reuniones y visitas de campo. En lo referente a las mejoras en la planta de transformación de panela se ha alcanzado un 90% de lo previsto; el equipo Trapiche está en funcionamiento al 100%, se ha cambiado del sistema de combustión al sistema eléctrico y  se han mejorado los sistemas de trasmisión, dotando a la planta de mayor capacidad de producción y se ha reducido la contaminación ambiental y auditiva. Además, se espera que esto suponga una reducción de los costes. Quedan pendientes algunas estructuras en el conducto de aire y la evacuación de cenizas.

Además, mediante la colaboración del personal de la Fundación FIDE experto en Microcréditos y el asesoramiento de Gonzalo Gómez Balaguer y Francisco Borja Padilla, voluntarios del programa de voluntario corporativo de “la Caixa”, que visitaron el proyecto en los meses de abril y mayo de 2013, se ha aprobado el Reglamento del Fondo de Microcrédito que se pondrá en marcha a partir del verano de 2013.

Hay que señalar que estos voluntarios también han realizado un diagnóstico sobre el grado de ejecución del proyecto, la organización de la fábrica de panela y los componentes de marketing de la APROCATY (la entidad productora local). Han expresado la necesidad de elaborar un Plan estratégico de marketing, que se realizará en el segundo año de ejecución del proyecto.