Especial II: Las mujeres en Bolivia, del campo a la política

Actualmente en Bolivia, hay unas 100 mujeres que han dejado los campos y las siembras para tener un papel más protagónico. La Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia asegura que el 40% de los cargos más importantes en la política boliviana tienen rostro y carácter de mujeres, todas ellas de origen indígena y campesino.

“El objetivo es conseguir el 90 por ciento de mujeres (en el gabinete), vamos a trabajar, buscar. Nuestra lucha, nuestro espacio nadie nos va a quitar. Tenemos hermanas diputadas, senadoras, ministras, alcaldesas y vamos a tener gobernadoras, su trabajo nos va a demostrar que somos capaces de conducir a los diferentes sectores de la población”, afirmó la lidereza Leonilda Zurita durante el último acto público realizado en Palacio de Gobierno.

La Confederación de Mujeres Campesinas e Indígenas “Bartolina Sisa” reúne a más de 100 mil socias que aprenden a leer y escribir, con el fin de ganar mayor espacio en el campo político y social participativo.

Foto: Natividad Guzmán una de las líderes

Foto: A las mujeres campesinas aún le queda un largo camino

Foto: Las mujeres son capacitadas como lideresas

Entrevista a Isabel Domínguez, del Movimiento Bartolina Sisa