Especial II: La participación de la mujer en la política hondureña

Para el periodo 2010 - 2014, las mujeres electas como alcaldesas son apenas el 6% en todo el país, es decir 17 de los 298 municipios; como regidoras fueron electas 448 mujeres, que equivale al 22.4% del total de regidurías. Mientras que en el Congreso Nacional solamente el 19% de curules son ocupadas por mujeres, lo que significa 25 diputadas frente a 103 diputados.

La profesora Leandra Bonilla explica que la participación de la mujer se ha visto en claro retroceso durante los últimos años. “Podemos decir que la política en Honduras se ha dividido en dos etapas: antes y después del golpe. Antes del golpe habíamos tenido grandes avances en la participación política de las mujeres, y que el pueblo hondureño eligiera a mujeres en posiciones de diputadas, alcaldesas, regidoras y algunos puestos en el Ejecutivo en un 45% de los casos. Pero en los momentos actuales, la participación de la mujer se ha visto deprimida, ha retrocedido y esto se debe a que se ha violentado los derechos de las mujeres”.

Multimedia

Foto: La Ley Electoral estipula el 30% de participación de las mujeres en las boletas

Foto: Protesta de las mujeres en Tegucigalpa

Entrevista a profesora Leandra Bonilla